Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pequeñas casas de fin de semana en Garraf

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pequeñas casas de fin de semana en Garraf

Las Pequeñas casas de fin de semana en Garraf, Barcelona, fueron construidas entre 1934 y 1935 con proyecto de José Luis Sert y Josep Torres Clavé a partir de la propuesta de casita desmontable que había presentado el GATEPAC en 1932 en la plaza Ramon Berenguer el Gran de Barcelona.

En la memoria del proyecto se indicaba que el objeto de estas viviendas era disponer, por poco dinero, de un lugar tranquilo donde pasar unos días, e incluso unas pocas horas, fuera del ámbito de la ciudad, incidiendo en que este tipo de casa "week-end" no debía costar más que un coche corriente.

Al igual que en el proyecto de la casa desmontable, se plantearon distintos tipos de vivienda, recurriendo a algunos mecanismos ya experimentados. De los cinco planteados, se construyeron tres; el tipo A, en la que se ofrece una máxima flexibilidad del espacio, pudiéndose trasformar la estancia principal en comedor o dormitorios y donde los cuartos de servicio se recogen de manera mínima dejando el protagonismo a la terraza como elemento principal; el tipo B, más tradicional al configurar un modelo más inflexible donde se delimita el hábitat de los dormitorios mediante tabiquería y confiriendo, nuevamente, a la terraza un espacio primordial; y por último el tipo C, que podemos entenderlo como un paso intermedio entre A y B al existir características comunes a ambos, en el que nuevamente la terraza adquiere el protagonismo, pero en el que se indaga más en las relaciones con la luz, al incluirla desde distintas orientaciones, incluida la cenital.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Oscar M. Ares Álvarez: GATEPAC Casas de fin de semana, entre la tradición y la máquina



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-12'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pequeñas_casas_de_fin_de_semana_en_Garraf&oldid=674307