Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Penitenciaría de Lima

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Penitenciaría de Lima

La Penitenciaría de Lima, conocído simplemente como el Panóptico fue un edificio penitenciario que existió en la ciudad de Lima, capital del Perú. Tenía el diseño Panóptico diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791.

Historia

La penitenciaría fue construída entre 1856 y 1860 por disposición del presidente‏‎ Ramón Castilla debido a la carencia de un sistema carcelario en el país. Fue inaugurada en 1862.Luego de un estudio realizado por Mariano Paz Soldán, se dispuso la construcción del edificio por parte del arquitecto Maximiliano Mimey.[1] El sitio que ocubapa se encontraba al sur de la ciudad, cercana a la puerta de Guadalupe de las Murallas de Lima.

El frontis del edificio reflejó un estilo arquitectónico severo que mostraba su finalidad reclusiva y daba una imagen de inexpugnabilidad, a la par que la disposición de las salas en su interior incluían zonas donde los presos trabajaban durante el día y celdas donde se recluían en las noches.

El edificio existió por más de 100 años y en él fueron sujetos personajes como el presidente Augusto B. Leguía, confinado ahí luego del Golpe de estado que lo defenestró del poder y falleciendo en esa prisión. A fines de los años 1960s, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas demolió el edificio, mudándo la cárcel a "El Sexto", cárcel ubicada en la Avenida Alfonso Ugarte. En la locación de ocupaba se levantan actualmente el Centro Cívico de Lima y el Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

Bibliografía

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ramón Joffré, Gabriel, El guión de la cirugía urbana: Lima 1850–1940.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Arqandina, El Portal Peruano de Arquitectura, La penitenciaría de Lima
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Penitenciaría_de_Lima&oldid=661534