Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pazo de Fefiñáns

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pazo de Fefiñáns

El Pazo de Fefiñáns se encuentra en el centro de la villa de Cambados, provincia de Pontevedra, levantado sobre una construcción anterior. La estructura del Pazo de Fefiñáns corresponde a los primeros años del siglo XVII. Se trata de un pazo semiurbano, situado en la antigua plaza del Mercado, hoy de Fefiñáns.

La planta, en forma de L, consta de bajo y piso, la primera dedicada a bodega y explotación comercial de vino albariño y la segunda a vivienda de los propietarios actuales del pazo.

Las fachadas que miran hacia la plaza están tratadas de modo semejante: en la planta baja, ventanas y huecos de acceso, señalándose las entradas principales por un cambio de escala y unos elementos de remate, que sirven de soporte a sendos escudos. Es característico, también, el remate de los vanos de ambas alas del edificio con molduras, formando frontones.

La fachada del ala este, considerada como principal, presenta respecto al sur, la peculiaridad de los balcones con baranda de fundición, a la cual se une por medio de huecos rectangulares en la fachada. Tanto en la esquina de esta, como en su correspondiente del ala opuesta, son de destacar las ventanas en esquina, que comunican con balcones de planta circular, apoyados sobre ménsulas concéntricas de piedra.

En el lado sur posee una torre de cuatro plantas, en la que, además del balcón circular ya mencionado, hay que señalar uno de iguales características, pero de menores proporciones, situado en el tercer piso y conocido como «balcón de pelegrín».

En la parte posterior del ala este existe una plataforma a modo de espacio de transición entre la edificación y la vega, dedicada esta a jardín y cultivo del albariño.

Por su parte, en la fachada posterior del ala sur se forma una especie de patio cerrado por el propio edificio (asoportalado y con vanos cuadrangulares con trabatel), las bodegas, las antiguas caballerizas y el muro de la vega.

A pesar de ser una obra del siglo XVII, en la composición de la fachada principal del pazo, parece evidente el influjo del Renacimiento Italiano, como demuestran los frontones triangulares, en los que se sitúan los bustos de los más destacados personajes de la familia Sarmiento y Valladares. No obstante, hay una serie de elementos que sí evidencian el influjo notable del naciente barroco del siglo XVII, como son la estrechez de la planta, los remates de los frentes principales, donde se colocan los blasones, la chimenea, etc., es decir, se deja ver la intención del arquitecto de lograr una fastuosa fachada, que no se corresponde con el interior, idea propia del Barroco, como también lo es la composición de la plaza, que vendría a presidir la villa medieval de Fefiñáns, un de los tres núcleos a partir de los cuales se forma el actual Cambados.

Un último aspecto constructivo destacable es el arco-puente que une el pazo en su muro norte con la vega contigua. Allí se encuentra un mirador cerrado de balaustres de piedra y un templete de planta cuadrada, con bóveda sostenida por cuatro columnas. Este arco-puente nos pone en relación con uno de los aspectos más interesantes de este pazo: el urbanístico. El Pazo de Fefiñáns forma, junto con la iglesia de San Benito, una de las más significativas plazas de Galicia; una plaza que hoy no presenta su aspecto originario, ya que, hasta 1843, además de poseer salida directa al mar, tenía otros tres arcos-puente, semejantes al ya mencionado, que cerraban, así, la plaza.

La iglesia de San Benito, unida históricamente al pazo mediante un arco, fue la capilla original de la casa. Se trata de una construcción de origen románico con planta de cruz latina y coronada por dos torres de estilo churrigueresco, con escaleras de caracol voladas. Cuatro arcos de medio punto dividen su bóveda principal, compuesta de pequeñas piedras. Un arco triunfal, apuntado y con rica arquivolta, da acceso al transepto, con una bóveda de crucería estrellada. Ostenta, en su clave, un escudo cuartelado en cruz con las armas de sus patrones, los Sarmientos, Valladares y Figueroas.

A ambos lados del transepto, dos capillas de arco ojivo, en cada una de las cuales se ve un arcosolio; en el del lado de la Epístola, el sepulcro de don Gonzalo de Valladares Sarmiento, Señor de la Villa de Fefiñáns, aparece representado como un caballero yaciente sobre un colchón y almohada dibujados con un perro a sus pies. En el lado del Evangelio, el sepulcro de doña María Ozores y Silva, su mujer, aparece representada con su toca en punta, hábito de monja y rosario en la mano.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°31′08″N 8°48′49″O / 42.518889, -8.813611
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-14477



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
,, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pazo_de_Fefiñáns&oldid=690917