Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pavel Janák

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pavel Janák
PavelJanak.jpg

Pavel Janák (Praga, 12 de marzo de 1881 - Ibídem, 1 de agosto de 1956) fue un arquitecto modernista checo, diseñador de muebles, urbanista, profesor y teórico.

Después de sus estudios de enseñanza secundaria, llegó a ser alumno de Josef Schulz en la Universidad Técnica Checa de Praga, en la que se graduó de arquitecto. Asistió también a clases de Josef Zítek, en la Universidad Técnica Alemana y en los años 1906 y 1907 estudió en la escuela del profesor Otto Wagner, en Viena. En el tercer año de la escuela secundaria ganó el premio en la competición de diseño de un crematorio y el premio principal por el diseño de escuelas en el barrio de Karlín. Durante sus estudios, realizó varios viajes a Europa y se quedó algún tiempo como becario en Italia.

Después de regresar a la República Checa, empezó a trabajar en el estudio de Jan Kotěra, donde permaneció unos dos años. A sus treinta años empezó a trabajar como arquitecto contratante en el Departamento de construcción de puentes, en la Oficina de Inspección de Obras en Praga. Desde esta época data uno de los puentes modernos más bellos sobre el río Moldava, Hlávkův most (Puente de Hlávka). Sin embargo, el nombre de Janák está vinculado a muchas otras realizaciones significativas, como lo es la ampliación del Palacio Černín, la remodelación del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, la ampliación y diseño de la fachada del Palacio Adria, la capilla de la Iglesia husita checoslovaca, en Vinohrady, o el crematorio en Pardubice.

Participó en la fundación de la asociación Artěl, uno de los más importantes institutos de artes aplicadas y diseño en la República Checa de la primera mitad del siglo XX y tomó parte significativa en el desarrollo del cubismo checo. En el año 1912 fue uno de los fundadores de los Talleres de arte de Praga, donde se hizo famoso por sus diseños de porcelana cubista. Asimismo, diseñó varias series de mueble, ante todo, para clientes privados.

Fue profesor y rector también de la Academia de Artes Aplicadas en Praga, varios años, llegando a sustituir a Josip Plečnik como arquitecto en jefe del Castillo de Praga, en el año 1936. Los dos participaron de manera relevante no solo en el diseño de la remodelación del Castillo de Praga, sino también en muchos otros proyectos en Praga.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.czech.cz/es/Conocer-Chequia/Informacion-sobre-la-Rep-Checa/Personalidades-actualidad/Pavel-Janak-(1882-1956)
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pavel_Janák&oldid=651459