Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Paul Hankar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Paul Hankar
Paul Hankar.jpg

Paul Hankar (Frameries, 11 de diciembre de 1859 - Bruselas, 17 de enero de 1901) fue un arquitecto y diseñador belga que, junto con Victor Horta y Henry van de Velde, está considerado como uno de los principales protagonistas de la renovación radical de la arquitectura belga en el último decenio del siglo XIX y uno de los principales estandartes del estilo Art Nouveau a principios del siglo XX.

En menos de diez años de carrera personal, elabora una obra particularmente densa y original –una veintena de casas particulares y de talleres de artistas, varias casas de campo, veinticinco comercios o instalaciones de exposiciones así como numerosos conjuntos de mobiliario– que en su mayor parte ha desaparecido.

Hijo de un cantero, Hankar sigue los cursos de la Academia de Bellas Artes de Bruselas mientras que frecuenta asiduamente los talleres de los escultores Georges Houtstont y Charles van der Stappen, donde entabla amistad con los futuros miembros del movimiento simbolista belga.

En 1879 entra en el taller de Henri Beyaert (1823-1894), una de las mayores figuras del eclecticismo belga, con el que colabora estrechamente durante una quincena de años. Al contacto con esta personalidad exigente, se forja a la vez una disciplina constructiva próxima al racionalismo de Viollet-le-Duc y una capacidad de invención excepcional en programas en los que asume una responsabilidad creciente: plaza del Petit Sablon en Bruselas (1880), iglesia de Saint-Martin en Everberg (1891-1895).

En 1893, construye su casa, en la rue Defacqz de Saint-Gilles (Bruselas), que es inmediatamente reconocida como una de las obras fundadoras de un nuevo estilo y estudiada en 1895 por el arquitecto parisino Hector Guimard. Esta superación del historicismo se expande rápidamente en una sucesión de palacetes y de casas. La obra de Víctor Horta y la suya constituyen en adelante los dos polos entre los cuales se van a desarrollar las diversas tendencias del Art Nouveau de Bruselas.

Estrechamente ligado al ambiente de los artistas, para los cuales realiza en 1896 un proyecto de asentamiento colectivo en la costa de Westende, Hankar elabora con el decorador Adolphe Crespin y el pintor Albert Ciamberlani una serie de fachadas decoradas con esgrafiados que se cuentan entre las creaciones más originales del Art Nouveau (hotel privado Ciamberlani, rue Defacqz en Ixelles, 1897).

Paralelamente, su invención decorativa se desarrolla en la creación de numerosos escaparates de tiendas en toda Bélgica, de los que solo subsiste el de la camisería Niguet, en la calle Royale de Bruselas. El año 1897 ve la consagración de su talento con la dirección artística de la Exposición del Congo en Tervuren, cerca de Bruselas, donde orquesta con brío el trabajo de las principales figuras del Art Nouveau belga.

Su lección de economía formal encontrará su prolongación duradera en las obras de sus principales colaboradores, Léon Sneyers y Paul Hamesse; ha influido de manera importante a la arquitectura cotidiana de barrios enteros en Bélgica y en el norte de Francia.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Paul_Hankar&oldid=651147