Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Patras

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Patras
Restos arqueológicos del Odeón romano.

Patrás (en griego: Πάτρα) griego antiguo Πάτραι Pátrai, Latín Patrae) es la tercera ciudad más grande de Grecia. Patrás tiene una conurbación de 250.000 habitantes. Es el centro político, económico, administrativo y cultural del oeste de Grecia. Su historia abarca cuatro milenios. En el periodo romano se convirtió en un centro cosmopolita del Mediterráneo oriental.
Es una ciudad del Peloponeso, con más 200.000 habitantes incluyendo sus suburbios. Fue la Capital Europea de la Cultura‏‎ en el 2006.

Tiene una universidad, la Universidad de Patrás.


Vista de Patras en verano. En primer plano el el muelle de Aghiou Nikolaou y las edificios de las calles adyacentes. Arriba a la izquierda: la antigua fortaleza (acrópolis). Al fondo el Monte Panacaicón.

La ciudad es la capital de la prefectura de Acaya‏ y de la periferia de Grecia occidental y es el principal centro urbano de la península del Peloponeso. Patras tiene una gran significancia dentro de la crisitiandad por ser el lugar donde de acuerdo con la tradición cristiana San Andrés sufrió martirio‏‎. En la ciudad coexisten las religiones ortodoxa‏‎, católica y Anglicana.

Patras está considerada como la Puerta del Oeste de Grecia, un título que está justificado por su papel como centro comercial internacional, mientras que la actividad de su concurrido puerto la confiere gran importancia para el comercio y la comunicación con Italia y el resto de Europa occidental. La ciudad tiene dos universidades públicas y un instituto tecnológico, con una gran población estudiantil, lo que convierte a Patras en un importante centro científico y tecnológico en el ámbito de la educación universitaria. Patras tiene renombre por su [[carnavalcuyas características principales son carrozas satíricas de gran tamaño y unas extravagantes pelotas y desfiles. Los veranos aunque húmedos son relativamente frescos y los inviernos muy templados.
La ciudad es conocida por apoyar una escena cultural local, principalmente activa en las artes interpretativas y una literatura urbana moderna. Ha sido Capital Europea de la Cultura‏‎ en 2006.

Patras está situada en la costa nororiental del Peloponeso al pie del monte Panacaico, que domina el Golfo de Patras), que es, de hecho, una ensenada del Mar Jónico‏‎.

Nombre

La explicación más común dada para el nombre de Patras es la mitológica, de "Patreo" el nombre del legendario fundaor de la ciudad. En griego, sin embargo, la palabra Patra, está etimológicamente relacionada con la palabra Patrís, que significa patria. Se ha dicho, que le mito de la fundación fue creado después del nombre y no viceversa.

Geografía

Vista generada por ordenador de de Patras

Patras está situada a 215 km al oeste de Atenas por carretera, a 94 km al noreste de Pyrgos, a 7 km al sur de Rio, a 134 km al oeste de Corinto, a 77 km al noroeste de Kalavryta, y a 144 km al noroeste de Tripoli.

La geografía ha tenido un papel importante en la configuración de la ciudad moderna. La tierra baja, que está adyacente al mar y los terrenos situados entre los estuarios de los ríos Glafkos y Haradros, estaba originalmente formada por la tierra trasladada por los ríos y los pantanos desecados. En la ´época contemporánea la tierra baja es el área de la parte baja de la ciudad y las instalaciones del puerto. Adjacent to the lower town on the plateau at the foot of Mount Panachaikon, is the old town, built around the Acropolis since the historic times. Consequently, the division of the modern city in lower and upper town is a result of its location on the natural flow of drainage from the foot of Mount Panachaikon.

El río más grande de la zona es el Glafkos, que fluye al sur de Patras. Las fuentes del río está en el monte Panacaico, y su agua, desde 1925, es embalsada en una presa cerca de la población de Souli, y bombeada para suministrar energía a la primera Central hidroeléctrica del país. También se utiliza el agua para regar las huertas de Eglykas y para suministrar agua potable a la ciudad. Otros cursos de agua fluviales son el río Haradros, el río Meilichos y el torrente de montaña Diakoniaris.


Paseo marítimo de Patras
Paseo marítimo de Patras


Enlaces externos

Patras}}

Referencias

Urban-plan.rojo.jpg
Urban-plan.jpg
Urban-plan.rojo.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Patras&oldid=482337