Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pasarela giratoria Alfonso XIII (Ondárroa)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pasarela giratoria Alfonso XIII (Ondárroa)

El puente conocido como pasarela giratoria Alfonso XIII situado en la localidad de Ondárroa (Provincia de Vizcaya, España) es obra construida según los planos del ingeniero José González de Langarica aprobados por la Comisión Provincial de la Diputación Foral de Bizkaia en su reunión de 14 de octubre 1925.

Descripción

La ejecución material consta de dos unidades de obra principales: la inmóvil sustentante -de piedra y hormigón- y la móvil metálica, constituida a su vez por dos mitades de celosía metálica con doble voladizo cada una, de forma que constituyen dos semivanos isostáticos, apoyados sobre dos basas troncocónicas de piedra, emplazadas estas, dentro del cauce de la ría.

La cimentación de las dos basas de apoyo está resuelta con zapatas cúbicas de hormigón sobre las que apoyan las mencionadas basas ligeramente troncocónicas de 5,40 metros de altura con remate de cornisa circular de piedra de 40 centímetros. El diámetro de arranque de las basas es aproximadamente de 3,00 metros y el de coronación de 2,50 metros. Las basas están recubiertas con sillares almohadillados de piedra caliza.

Hasta la ejecución del paseo de ribera actual, el encuentro de la pasarela con la orilla derecha estuvo resuelto con una estructura de hormigón que apoyaba sobre roca del margen derecho y sobre dos pilares, a su vez, apoyados sobre roca del cauce. Esa estructura sujetaba un tramo de pasarela de hormigón que daba acceso a cota de la pasarela metálica.

En la orilla izquierda, sobre la plaza arbolada Nafarroako Zumardia, la urbanización de la plaza acogía la parte de pasarela que desciende sobre la plaza con inclusión de un trazado curvo, resuelto con barandilla circular y dos pedestales uno a cada lado en el acceso, curvo que se adaptaba al movimiento giratorio necesario para la apertura de esa mitad del puente.

La parte móvil de la pasarela está conformada por dos mitades construidas mediante celosía metálica de perfiles de acero laminado L y T unidos sobre palastros de 8 milímetros mediante roblones de cabeza semiesférica. Las celosías resuelven la unión entre el cordón superior y el cordón inferior de las mismas mediante barras verticales separadas a ejes 1,75 metros de distancia y barras diagonales. Las barras diagonales, en su trazado, cortan a la virtual prolongación del eje de apoyo de cada basa en la prolongación superior del eje.

El arriostramiento de las celosías se resuelve en el plano horizontal inferior y en el plano vertical transversal; en ambos casos se emplean cruces de San Andrés con perfiles L de 60.

El cordón inferior de las celosías se conforma describiendo un arco rebajado que salva una luz libre total de 28 metros y que se corresponde con el trazado de un arco de circunferencia de aproximadamente 65 metros de radio. Por su parte, el cordón superior de la celosía, aunque se percibe horizontal, también describe un arco muy rebajado sobre el que se apoya el entarimado de la pasarela.

A lo largo de las vigas de celosía, así como sobre las basas de piedra, la pasarela dispone de un mecanismo de engranajes y rodamientos que puede accionarse mediante motor o manivela. La maquinaria para el giro consiste en una cremallera circular sobre la cual se hace girar un piñón.

La celosía se cubre con un entablado de madera que constituye el pavimento de la pasarela, resuelto con viguetas de madera de 12 x 10 cm sobre las que se clava el entablado de 190 centímetros de largo 20 de ancho y 3 de grueso. Los dos frentes del entablado están protegidos con un frente de fundición de hierro a manera de cenefa decorada con circunferencias resaltadas que dispone de un remate inferior mediante bocel que describe a lo largo de la pasarela una sucesión de pequeñas semicircunferencias.

El tránsito se protege con una barandilla metálica. La barandilla original era de 90 centímetros de alta y estaba resuelta con dos largueros cilíndricos unidos a montantes también cilíndricos de 40 milímetros de diámetro. Las uniones de largueros y montantes se resolvían mediante uniones esféricas de fundición: dos uniones en cada montante. Los apoyos de los montantes se resolvían mediante basas cuadradas de fundición unidas rígidamente a la estructura de las celosías del puente.

La luz libre de la pasarela entre los montantes de la barandilla era de 162 centímetros y, una vez descontadas las basas de apoyo, de 150 metros.

La pasarela presenta un pequeño ensanchamiento en el tramo situado sobre la vertical de la basa izquierda conformando un pequeño rellano en el que se alojaba la caseta de madera para el control del puente. Esta caseta estuvo construida con planta rectangular y cubrición a dos aguas. No obstante, según el plano de 1931 realizado con motivo de incorporar electrificación al mecanismo de apertura del puente, la caseta de control era de planta casi cuadrada ubicada en la misma vertical del eje de la basa de apoyo con una cubrición a cuatro aguas.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°19′18″N 2°25′13″O / 43.321638, -2.420249
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPV Nº 2008113 de fecha 16 de junio de 2008 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pasarela_giratoria_Alfonso_XIII_(Ondárroa)&oldid=691117