Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pasarela de la Arganzuela

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pasarela de la Arganzuela

La Pasarela de la Arganzuela que se sitúa en el parque de La Argazuela y cruza el río Manzanares es una obra de Dominique Perrault construida entre 2010 y 2011 dentro del plan denominado Madrid Río formando un corredor medioambiental que une las grandes zonas verdes de Casa de Campo y los parques del Oeste y Lineal del Manzanares.

La pasarela, para uso peatonal y ciclista, está dividida en dos brazos que suman 278 metros y confluyen sobre una plaza mirador ubicada en el propio parque de la Arganzuela. Variando su anchura entre los 5 metros de la mas estrecha y los 12 en sus tramos mas anchos, su brazo mas largo cubre la longitud del cauce, siendo la segunda similar en características aunque algo mas breve en distancia la cual, tendida sobre el propio parque, conecta con la calle. El espacio central, libre de parasoles, permite tener una vista panorámica del parque y el puente de Toledo a la vez que aporta ligereza visual a la pasarela, evitándose establecer una barrera que dividiese en dos el parque.

La estructura de los dos conos está formada por dos espirales cruzadas de metal. Este dispositivo crea un marco alrededor del cual se enrolla una tira de tela metálica permitiendo las vistas del parque y la iluminacion natural y al interior el suelo esta realizado en madera. La estructura se asienta sobe pilares de acero y hormigón, situados tanto en los extremos, como en la plataforma central lugar acondicionado para el descanso.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°23′52″N 3°42′42″O / 40.397769, -3.711642
Av del Manzanares, 134, Madrid - Coordenadas: 40°23′52″N 3°42′42″O / 40.397769, -3.711642
Av del Manzanares, 134, Madrid
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pasarela_de_la_Arganzuela&oldid=691080