Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Parvulario Sant´Elia

(Redirigido desde «Parvulario Sant'Elia»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Parvulario Sant´Elia

El Parvulario Sant'Elia (Asilo Sant'Elia) es una obra de Giuseppe Terragni construida entre 1936 y 1937 en la Via Andrea Alciato 15 de Como (Italia), en un solar situado al sur de la ciudad, en el que fuera el primer barrio obrero, iniciado hacia 1914 por la Sociedad Cooperativa Constructora y bautizado con el nombre del intelectual futurista.

En 1935 y tras un largo proceso de búsqueda de un sitio apropiado, la Congregación de la Caridad contrata a Terragni para el diseño del parvulario para 200 niños. Terragni ya había realizado un primer esbozo en 1934, en el que aparecían una serie de características como la esmerada atención a la orientación solar, la libertad de la posición del edificio en relación a los lados del solar, el esquema en "U", el uso del pavés o la marquesina de acceso, que serán recogidas y condicionarán las sucesivas versiones hasta la cuarta y definitiva, concretada en 1936.

El edificio definitivo se inserta en un cuadrado de 43 m x 43 m x 5 m de altura, con una retícula regular de pilares de 20 x 40 con entreejes de 5,71 m en sentido transversal y 7,71 m en sentido longitudinal. La planta está formada por un cuerpo central de doble profundidad que alberga el vestíbulo de entrada y la sala de recreo y por dos alas: el aulario y el comedor y zonas de servicio, un esquema al cual Terragni agrega algunas ramificaciones que se escapan del cuadrado original, como la cocina. La fachada del acceso con su marquesina suspendida se orienta al sudoeste, las aulas miran al sudeste, el comedor se presenta como una caja de vidrio en contacto con el patio al sudeste y el jardín perimetral al sudoeste. Como un manifiesto de la libertad de la planta, el desplazamiento de los planos vidriados respecto de los planos de la estructura se extiende a todo el edificio, a veces adelantándose como en el caso del comedor (donde Terragni había pensado en un jardín de invierno como fachada intermedia) y otras veces colocándose por detrás de la línea de columnas como en el corredor por delante de las aulas. Asimismo, las divisiones entre las aulas están formadas por paneles plegables que permiten unificar todo el espacio de la zona escolar.

Pese a su compromiso con lo funcional, el Asilo Sant'Elia no escapa a las características muchas veces contradictorias presentes en las obras de Terragni y vinculadas a su idea de representación de los valores del movimiento fascista. Lo podemos notar en la teatralidad de algunos gestos y la segmentación espacial que se produce en el sentido del avance desde la marquesina flotante de la entrada, presente también en las casas del Fascio de Como o Lissone. También en el intento por compatibilizar la persistencia de un espacio centralizador -en este caso el patio- en un edificio que se compone por partes y que huye de simetrías obvias a favor de las tensiones plásticas presentes en el lenguaje moderno. Un rastro de esas tensiones -la rampa curva que en las primeras versiones ascendía hasta la terraza escapándose del cuadrado original- es eliminado en el proyecto final siendo sustituida por una escalera descentrada. Esta se conecta ambiguamente con la galería de baja altura que cierra la "U" del patio por el lado noreste pero que, lejos de limitarse a esa función, se prolonga por detrás del cuerpo de las aulas hasta encontrar la pared que remata la línea de pórticos exteriores que se despliegan por delante de las mismas. Y estos mismos pórticos, tendidos paralelamente al plano vidriado de las aulas, actúan como soportes de los toldos exteriores de las aulas, formas al viento que se contraponen con la función monumental que provoca su aparición sobre esa fachada, visible desde la Via dei Mille.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Cameravintage.1.jpg Ver más imágenes


Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°47′55″N 9°05′19″E / 45.798573, 9.088746
Via Andrea Alciato, 13-15, Como - Coordenadas: 45°47′55″N 9°05′19″E / 45.798573, 9.088746
Via Andrea Alciato, 13-15, Como
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-10'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Parvulario_Sant´Elia&oldid=691241