Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Parthenocissus quinquefolia

Saltar a: navegación, buscar
6370VirginiaCreeper.jpg

Parthenocissus quinquefolia tambien conocida como Parra Virgen, Viña virgen y Enredadera de Virginia, es una planta de la familia de las vitaceas (Vitaceae) nativa del este y centro de Estados Unidos, sudeste de Canadá y este de México.

Es una planta leñosa trepadora de hojas caducas, con numerosos zarcillos que en sus extremos cuentan con pequeños discos adhesivos. Las hojas son alternas, compuestas y están formadas por 5 foliolos peciolados, de contorno elíptico u obovados y margen aserrado. Flores dispuestas en panículas opuestas a las hojas, muy pequeñas, de pétalos verdes. Los frutos son pequeñas bayas de no más de 6 mm, de color azulado oscuro tendiendo a negro. (Molina Holgado, P. et al). Estos son tóxicos por su contenido en Ácido oxálico aunque no es probable su consumo por su mal sabor (Francis, J. K.).

Cultivos y usos

Es una planta de uso ornamental empleada para recubrir fachadas. Al igual que la Parthenocissus tricuspidata sus hojas pasan del verde oscuro en verano a un intenso color rojo en otoño hasta que se desprenden de las ramas a medida que avanza este.

Los nativos estadounidenses la usan como Medicina herbal para diarrea, dificultad urinaria.

Enlaces externos

Referencias

  • Molina Holgado, P.; Berrocal Menárguez, A. B. y Mata Olmo, R.. (2005), Guía de vegetación para ambientes urbanos, Madrid: Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras. Ayuntamiento de Madrid. ISBN 84-934362-5-9.
  • Francis, J. K. Parthenocissus quinquefolia (L.) Planch.. Consultado el 26 de mayo, 2008.
    Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Parthenocissus_quinquefolia&oldid=480713