Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Parque del Centenario

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Parque del Centenario de Algeciras se encuentra situado en la punta de san García, fue construido en 2007 gracias a la colaboración entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de la ciudad con motivo del cien aniversario de la Conferencia de Algeciras y de la creación de la Junta de Obras del Puerto.

El lugar en el que se encuentra situado tiene más de 100.000 metros cuadrados, antiguos terrenos militares fueron comprados por el puerto para futuras ampliaciones pero finalmente fueron cedidos a la ciudad en 2006 como parte del equipamiento público. En el parque se sitúan la ruinas del antiguo fuerte de San García destruido alrededor de 1811 por las tropas británicas con motivo de la guerra de independencia entre España y Francia, también existen varios nidos de ametralladoras del siglo veinte, todas esas estructuras van a ser puestas en valor como equipamiento museístico; también destaca la reconstrucción de la antigua torre almenara realizada con tubos metálicos y la creación de estructuras de hormigón a modo de cajas que, según los arquitectos "enmarcan el paisaje".

En los alrededores del parque se encuentran varias urbanizaciones de chalés y dos playas, la de San García y la del Chinarral.

En la Punta de San García se produjo en el año 2006 el encayamento del buque panameño Sierra Nava que provocó un vertido de hidrocarburo en la playa del Chinarral.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Parque_del_Centenario&oldid=633807