Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Panteón de la Duquesa de Sevillano

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Panteón de la Duquesa de Sevillano

El Panteón de Guadalajara es un monumento de 1916, que fue mandado a edificar por doña María Diega Desmaissières y Sevillano, condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano, en honor a su padre y familiares fallecidos años antes para ser enterrados en el mismo.

Fue edificado por el arquitecto burgalés, Ricardo Velázquez Bosco, muy conocido en su momento por las obras que llevó a cabo en la restauración de la mezquita de Córdoba y por otras muchas obras de renombre como el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid.

Estilo y descripción

Es de un estilo ecléctico historicista, muy utilizado a finales del siglo XIX, mezcla de varios como el Románico-lombardo de sus fachadas, la decoración a base de mosaicos bizantinos en su interior, y la decoración Mudéjar de sus capiteles internos.

El Panteón, está dividido en dos plantas, la superior dedicada al culto, donde se destaca la pintura sobre madera de un Cristo crucificado y la cripta donde se encuentra un monumento sepulcral central, compuesto por dos cuerpos donde esta enterrada la duquesa y en nichos sus parientes más cercanos.

Cuando falleció dicha señora, no dejó descendencia directa, teniendo que hacerse cargo de dicho edificio y anexos la congregación de las Hermanas Adoratrices fundada por su tía Santa María Micaela del Santísimo Sacramento.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Panteón_de_la_Duquesa_de_Sevillano&oldid=651329