Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Panteón Nacional (Venezuela)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Panteón Nacional (Venezuela)

El Panteón Nacional es el edificio considerado el más alto altar a la Patria que alberga los restos de personas destacadas de la historia de Venezuela. Está ubicado en la parroquia Altagracia de Caracas en el terreno donde se encontraba la Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1744 por Juan Domingo del Sacramento Infante, inaugurada el 15 de julio de 1780 y destruida en 1812 por el terremoto que sacudió a la ciudad de Caracas.

Luego del terremoto del año 1812, se había comenzado a reconstruir la iglesia lentamente. Hasta que el presidente para es momento, Antonio Guzmán Blanco, decretó en 1874 convertir esta estructura en el Panteón Nacional, sitio en el que descansarían los restos de los personajes ilustres del país. La razón para esta decisión se debió a su ubicación y a sus antecedentes históricos. Fue inaugurado el 28 de octubre de 1875.

Los primeros personajes cuyos restos fueron trasladados a la Iglesia fueron: Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, Ezequiel Zamora, José Gregorio Monagas, Manuel Ezequiel Bruzual y Juan Crisóstomo Falcón.

Al año siguiente, el 28 de octubre de 1876, los restos de Simón Bolívar fueron llevados a este lugar solemne. En el acto, según los historiadores, participaron como oradores J.M. Sistiaga y Eduardo Calcaño. Este mismo año dos meses antes el 24 de agosto fueron trasladados los restos mortales de Luisa Cáceres de Arismendi al recinto del Panteón Nacional siendo la primera mujer cuyos restos reposan en el más alto altar de la Patria.

El arquitecto designado para el proyecto fue José Gregorio Solano, quien trabajó la fachada con el estilo llamado neogótico, junto a los ingenieros Julián Churión, Juan Hurtado Manrique, Tomas Soriano y Roberto García. En el aspecto que se refiere a los elementos de la decoración que se encuentran presentes en el Panteón Nacional, se debe tomar en cuenta la fecha en la que éste fue reconstruido, es decir, a principios del siglo XX, época en la que se comenzó a imponer el modernismo (Art Nouveau), caracterizada por el uso de elementos fantásticos.

El artista Tito Salas fue el encargado de la decoración de Panteón Nacional. Salas fue el creador de los monumentos que se han construido en honor a los destacados personajes que allí reposan.

Durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez se realizaron algunos trabajos en el edificio del Panteón Nacional: el primero en 1911, según proyecto del arquitecto Alejandro Chataing; y el segundo en 1929, según proyecto del arquitecto Manuel Mujica Millán.

Cada año, el 5 de julio (Día de la Independencia de Venezuela) el Presidente de la República en funciones presenta una ofrenda floral en honor de los que murieron al servicio de la Patria.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Panteón_Nacional_(Venezuela)&oldid=662028