Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Panteón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Panteón

Panteón (del griego παν, pan, «todo» + θεών, theon, «de los dioses»), en un sentido, es el conjunto de todos los dioses de una Religión o Mitología politeísta particular, como los dioses del hinduismo, la mitología griega o la Mitología nórdica. Desde el siglo XVI la palabra también ha sido usada en un sentido secular, refiriéndose a una grupo de gente exaltada.

En otro sentido, se refiere a un templo o edificio sagrado dedicado a todos los Dioses de una religión politeísta particular. Salvo en el caso de grandes monumentos, su significado actual es de edificación funeraria, normalmente en un cementerio, donde reposan los restos de los difuntos de una familia o grupo determinado. Acaso la asimilación del nombre de panteón a este uso provenga de la primitiva religión romana, en que los Espíritus de los antepasados eran considerados como «dioses domésticos». Otra versión indica que su origen estaría en que el célebre artista Rafael (Rafaello) pidió (y fue) enterrado en el Panteón de Roma (Panteón de Agripa).

En la actualidad la palabra se usa principalmente para describir tres edificios:

  • El Panteón de Roma, construido originalmente en el siglo II como un templo para todos los dioses romanos, y usado como iglesia cristiana desde el siglo VII. Su fachada con columnas y su enorme cúpula sirvieron de modelo a todos los demás panteones construidos desde el Renacimiento.
  • El Panteón de París, un edificio del siglo XVIII usado actualmente como lugar de sepultura para personajes franceses famosos.
  • El Panteón de Londres, un edificio del siglo XVIII usado actualmente como teatro.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Panteón&oldid=664688