Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Pantalla discontinua de pilotes

Saltar a: navegación, buscar

Esta es una alternativa muy usada siempre y cuando no se haya detectado un nivel freático permanente que perjudique las tareas de excavación. Consiste en la ejecución de una pantalla discontinua de pilotes que tiene la ventaja de realizarse a bajo coste, siendo económica y a corto plazo.

Para su realización se disponen una serie de pilotes de un determinado diámetro con una distancia establecida, medida entre sus ejes; por lo general esta distancia es el doble de su diámetro, quedando contenido el terreno entre pilotes por el efecto arco.

En los casos en que existen niveles colgados de agua, puede ser una opción muy interesante pues posibilita su entrada hacia la excavación impidiendo su empuje por presión en el trasdós.

Finalizada la excavación suele realizarse el cerramiento mediante un muro de fábrica con cámara bufa.

Una variante es la ejecución de micropilotes para optimizar el espacio, pero resulta mucho mas caro.

Pueden también utilizarse tablestacas, elementos metálicos clavados la terreno por vibración, aunque no tienen buena resistencia a la flexión y resultan muy costosas si no son recuperads, por lo general se usan para impermeabilizar.

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Pantalla_discontinua_de_pilotes&oldid=247268