Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pancratium illyricum

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
PancratiumIllyricum.jpg


El pancracio de Iliria (Pancratium illyricum) es una planta bulbosa de la familia de las Amarilidáceas. Se encuentra en los arenales y en las costas de las islas del mar Mediterráneo en la zona del Tirreno (Córcega, Cerdeña, Toscana y Capri), con bulbos enterrados en la arena, a pleno sol y en bosques de poca altitud.

Descripción

El pancracio de Ilira es herbáceo; las hojas erguidas sobresalen del suelo, formando un denso ramillete; tienen entre 5 y 20 mm de ancho, y son de color verde azulado. Tienen un bulbo, bajo el cual se encuentran las raíces situadas a una profundidad de hasta 80 cm bajo la superficie; éste es blanquecino, con múltiples capas membranosas. Ingerido resulta de gran Toxicidad, debido a que contiene heterósidos cardiotónicos.

Las flores son pediceladas, grandes y llamativas, de color blanco, con gran parecido a los Narcisos y muy aromáticas, con un tamaño de hasta 15 cm. de longitud. La flor presenta 6 tépalos lanceolados abiertos en la periferia y con una nervio dorsal verdoso que nace en la base de la umbela. La corola tiene forma de estrella. Los 6 estambres son de color blanquecino, con anteras de color marfileño y forma alargada; están rodeados en su base por una corona interna amarilla y dentada.

Planta

La inflorescencia, compuesta de entre 6 y 12 flores, se encuentra en el extremo del tallo. El ovario es trilocular y sobresale sobre el cáliz. Su fruto es una cápsula grande y ovoidea, en cuyo interior encontramos unas semillas negras con forma triangular y con picos.

Floración

Florece desde finales de junio, en julio y agosto, cuando la mayoría de las plantas ya han pasado su floración.

Hábitat

Vive en las dunas costeras. Requiere suelo bien drenado aunque sea pobre, seco árido y exposición a pleno sol. En Córcega, se encuentra por toda la isla en las zonas costeras, incluso en zonas rocosas.

Nomenclatura

Basónimo
Pancratium illyricum

Etimología

Pancracio proviene del Griego &pia;αν (pan, "todo") y κρατυς (cratys, "potente") en alusión a supuestas virtudes medicinales.

Illyricum es del latín "Ilyria", una región de Croacia en la costa del Adriático que fue provincia romana.

Sinónimos

  • Almyra illyrica (L.) Salisb.
  • Almyra stellaris (Salisb.) Salisb.
  • Halmyra stellaris Parl.
  • Pancratium stellare Salisb.
  • Zouchia illyrica (L.) Raf.[1]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Vitruvio-borde.jpg
Enciclopedia Libre Universal, con licencia Creative Commons CC-by-sa.
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pancratium_illyricum&oldid=695334