Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Panadería Zotov

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Panadería Zotov

La Panadería Zotov (Хлебозавод Зотова), conocida también como Panadería Nº 5 de Moscú fue construida en 1931 en la calle Khodynskaia, nº 2 con proyecto redactado por el arquitecto Aleksandr Nikolskii y el ingeniero Guergui Marsakov.

Este proyecto fue una de las numerosas panaderías industriales que se construyeron en la URSS a partir de 1924 para facilitar la incorporación de la mujer al trabajo. Concebido como planta industrial, funcionaba las veinticuatro horas al día con procesos que iban desde la mezcla de la masa hasta empaquetado final, distribuidos en cuatro pisos, cada uno adaptado a esa fase específica de la producción. Al principio, la maquinaría procedía de Alemania y Estados Unidos, pero más adelante, el ingeniero Marsakov diseñó la maquinaria para que pudiesen ser fabricadas en Rusia. Actualmente está cerrada y la fábrica ha sido desmantelada.

A finales de la década de 1920 comenzó un proceso de colectivización asociado a la venta de cantidades importantes de cereales por parte de los campesinos, que obligó a la necesidad de la construcción de grandes silos y panaderías. El problema del diseño de almacenes y fábricas para el procesamiento de granos (silos, fábrica de cosechadoras, panaderías), llegó a ser tan urgente que en las escuelas de arquitectura se dieron cursos especiales sobre el tema.

La política contra la propiedad privada de las cosechas de trigo intensificó el desarrollo de panaderías industriales, por lo que Moscú, Unión de Sociedades de Consumo (ISS) comenzó a organizar la construcción de esta nueva tipología.

El primer intento se hizo en 1924 mediante la transformación de la panadería de la zona de Serpukhov, que provocó un aumento de la producción de 15 a 70 toneladas de pan por día. En la sección de Butyrskiy, comenzó al mismo tiempo la construcción de una panadería con capacidad de horneado de 140 toneladas diarias, equipado con enormes hornos de la empresa “Melstroy”. Esta construcción permite, por primera vez llevar a cabo un proceso de panificación automática mediante una tecnología progresiva. En 1928, ISS estableció dos nuevas panaderías: en la calle Zolotorozhsky nº 6 y en la zona Sokolniki (calle Krasnoselskaya, nº3.), con una capacidad de 180 toneladas cada una, con un proceso totalmente mecanizado mediante la “importación” de equipos del extranjero.

En 1931 se publicó un decreto del partido con la finalidad de que la producción del pan fuese financiada por el Estado y asegurase el abastecimiento de toda la población. Por ello, se estimó que se necesitaba comenzar la construcción de otras 8 panaderías para abastecer Moscú. Para esta inversión pública se asignó una partida independiente dentro de los Presupuestos del Estado, junto con el Transporte, Abastecimiento de agua, Saneamiento, etc… El gasto público destinado a las panaderías comenzó en el año 1927 / 1928, alcanzó su máxima asignación en 1931 / 1932.

En 1930-1931 se construyeron las panaderías nº5 y nº6 para servir los distritos Krasnopresnensky y Frunze. Estas plantas están equipadas con un equipo 100% nacional, diseñado para alimentar 250 toneladas, construyéndose en años posteriores otras seis panaderías más.

Los doce fábricas fueron construidas con dos tipologías, según las características tecnológicas de la producción: unas fábricas seguían un sistema desarrollado por la empresa “Melstroy” y otras seguían un sistema desarrollado por el ingeniero Guergui P. Marsakov. Los sistemas tecnológicos predeterminaron la forma de las instalaciones industriales y ejercieron una considerable influencia sobre la composición del volumen espacial del complejo.

El sistema de JSC “Melstroy” permitía asegurar la continuidad del proceso y fue muy práctico en cuanto a su organización. La plasmación arquitectónica se basó en instalaciones industriales pre-existentes que no presentaban gran interés arquitectónico en comparación con el sistema absolutamente original de Marsakov.

La idea del ingeniero Marsakov era utilizar un sistema de anillos que proporcionaba una producción continua y automática del pan. La producción seguía un esquema vertical. La harina almacenada en la bodega que estaba en el sótano, era transportada hasta la cuarta planta donde había una unidad de arranque. La masa lista llegaba al tercer piso que constaba de tres transportadoras circulares donde se realizaba el proceso de fermentación. Una vez fermentado, el pan pasaba al segundo piso, cociéndose en grandes hornos. Finalmente, el pan era descargado hasta el primer piso para ser transportado. Este sistema se utilizó por primera vez en la Panadería nº5 de Moscú, utilizándose con algunos cambios y mejoras en cuatro panaderías más en Moscú y dos en San Petersburgo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°46′13″N 37°33′53″E / 55.770206, 37.56474
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://lostonsite.wordpress.com/2011/06/16/cuando-arte-y-arquitectura-construyeron-la-revolucion/


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Panadería_Zotov&oldid=690957