Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palau Sant Jordi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Palau Sant Jordi es un recinto cubierto y multifuncional situado en la montaña de Montjuïc, en Barcelona (España), construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Está considerado la joya del llamado "anillo olímpico de Montjuic", que también integran instalaciones como el Estadio Olímpico Lluis Companys, la Piscina de Saltos de Montjuic o las Piscinas Bernat Picornell. Es la instalación olímpica más utilizada de Barcelona, ya que acoge todo tipo de acontecimientos deportivos, espectáculos musicales y teatrales y encuentros sociales. Tiene una capacidad de 17.000 espectadores, todos sentados, y de cerca de 20.000 si se habilitan localidades en la pista o platea.

Diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, fue inaugurado el 21 de septiembre de 1990, dos años antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Está considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería moderna. Su estructura y materiales mecanizados le confieren una gran flexibilidad que permite adaptar el recinto para acoger los más variados acontecimientos.

El Palau Sant Jordi fue el principal pabellón cubierto de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992‏‎, acogiendo las finales de las competiciones de gimnasia.

El Palau Sant Jordi acoge regularmente espectáculos deportivos de todo tipo, desde baloncesto hasta exhibiciones de motocros, incluyendo deportes no habituales de practicar en pabellones no especializados como la natación. Y es que, con motivo de los Campeonatos del Mundo de Natación de 2003, celebrados en Barcelona, se instaló una piscina reglamentaria de 50x25 metros donde se disputaron las principales pruebas de los campeonatos.

Además de los grandes espectáculos deportivos, el Palau Sant Jordi es uno de los lugares más solicitados de Barcelona para la organización de espectáculos musicales y teatrales, debido a su gran aforo, comodidad, y a la excelente sonoridad del recinto. Como ejemplo, cabe mencionar que el artista norteamericano Bruce Springsteen escogió su concierto del Palau Sant Jordi en Octubre de 2002 para editar el DVD oficial de su gira mundial. También han actuado en el Palau Sant Jordi grandes artistas del pop-rock internacional como U2, Queen, Coldplay, Iron Maiden, Mecano o solistas como Shakira, Madonna, Prince, Alejandro Sanz o Joan Manuel Serrat.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Nido1.png

Nido de avispas.jpg
Este artículo en construcción está en el nido. Esto quiere decir que todavía no tiene la estructura o condiciones adecuadas para ser considerado artículo.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palau_Sant_Jordi&oldid=640226