Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio fortaleza del marqués de Dos Aguas (Onil)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio fortaleza del marqués de Dos Aguas (Onil)
Ojo.izq.negro.jpg

Palacio fortaleza del marqués de Dos Aguas (Onil):
Enlace externo a imagen:{{{Enlacefoto}}}

El palacio fortaleza del Marqués de Dos Aguas situado en la localidad de Onil (Provincia de Alicane, España) es una construcción de estilos gótico y renacimiento construida en el siglo XVI.

Se encuentra situado en un glacis o declive al pie del conjunto urbano que se desarrolla el altura topográfica dispuesto bajo de la sierra cuyo nombre lleva el mismo de la localidad. Recae a cuatro espacios urbanos, a norte queda la plaza Mayor, a levante la calle Vicente Navarro, a sur la plaza del Carmen y a poniente la calle Mayor.

En origen debió estar completamente aislado de las casas de la población. Las manzanas más próximas quedan situadas al norte, configuran un borde urbano nítido.

Debía tratarse de un amplio glacis desde el que se domina la gran extensión de la Olla de Castalla, y muy en especial de su castillo, éste situado sobre un cerro.

Descripción

La planta es ligeramente rectangular, pues tiene 35 metros en la dirección norte-sur y 40 metros en la opuesta, midiendo desde las fachadas externas.

La fachada principal recae a la plaza Mayor, se trata de un edificio sólido que tiene cuatro torres en sus ángulos, una de ellas es el campanario de la iglesia que se encuentra adosada a él.

Hay un patio interior porticado de unos 17 metros de ancho, incluidos los cuatro andadores perimetrales, siendo unos 10 metros de ancho el vacío. Está rodeado de tres naves cuyos anchos resultan variables, algo más de 7 metros la situada a norte, algo menos de 7 la de levante y 10 la situada a sur.

A poniente queda la parroquia cuyo ancho es de 17 metros. Hay dos puertas de acceso, situadas en las fachadas norte y sur, están rematadas por arco de medio punto de dovelas muy anchas.

Los elementos compositivos y el trazado de las escaleras interiores de las torres evidencian formas góticas muy tardías. Sabemos que la iglesia fue realizada por el arquitecto Juan Cambra, quizás autor del conjunto edificado.

En realidad el edificio sigue esquemas que derivan de los palacios cuatrocentistas italianos, que se implantan en diversas localidades españolas en cronología muy tardía.

En los aspectos ornamentales predominan los huecos terminados en arco de medio punto con dovelas de gran canto, que denota reformas e intervenciones de época medieval. En realidad los elementos ornamentales resultan muy tardíos y se trata de molduras góticas existentes en los huecos interiores.

Las ventanas de las fachadas recayentes al patio tiene ventanas geminadas, resueltas en gran tamaño.

En cada torre, a considerable altura se encuentran un escudo nobiliario.

En la actualidad se encuentra rodeado de edificios, con excepción del lado norte, los demás corresponden a manzanas producto del crecimiento urbano hacia los terrenos llanos, contiguos al Palacio Fortaleza.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
S.Varela [http://www.cult.gva.es/dgpa/Inmuebles/Detalles.asp?IdInmueble=537]
Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_fortaleza_del_marqués_de_Dos_Aguas_(Onil)&oldid=642958