Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio del Marqués de la Scala

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Palacio del Marqués de la Scala

El Palacio de la Scala sito en la Plaza de Manises de la ciudad de Valencia (España) fue construido en el siglo XVI, aunque en el XVII y XVIII sufrió notables transformaciones, mezclando el gótico, el renacimiento y el barroco.

Descripción

En realidad el edificio está formado por dos mansiones señoriales cuyos patios están unidos, presentando un doble portal. Todavía persisten los cuatro niveles típicamente góticos: semisótano, entresuelo, piso principal y galería superior, a pesar de la reformada fachada con grandes balcones en la planta principal y galería superior, a pesar de la reformada fachada con grandes balcones en la planta principal, propios del siglo XVIII. Otro interesante y casi único elemento conservado entre los Palacios valencianos, es la torre cuadrangular rematada con bolas.

La puerta principal es adintelada, de piedra, en tanto que la fachada es de ladrillo enfoscado, así como la galería con arquillos renacentistas que corona el edificio. En el interior encontramos un amplio zaguán con techumbre plana de grandes vigas, que da paso, mediante un arco rebajado, a un patio cuadrado que en la galería interior de la parte alta se ochava sobre pechinas, dos de ellas de madera labrada en muzárabe por enlazar con la techumbre de la escalera.

En algunos elementos del patio y en el trazado de la primera escalera colgada se aprecia la influencia gótica y la factura renacentista especialmente su petrea baranda con balaustres moldurados, y motivos vegetales goticistas. La techumbre es de madera en estilo de alfarje con casetones octogonales de reminiscencia morisca. La otra escalera de honor es del siglo XVIII, bajo cúpula ovalada que estuvo pintada al fresco.

En el piso principal grandes salones con artesonados de casetones, azulejos y puertas de valor histórico, añaden más solera al palacio, cuya importancia llegó a ser mayor que la de la propia Generalidad, antes de que esta se restaurara.

En relación con el Palacio del Marqués de la Scala se halla el deseo de declarar conjunto histórico-artístico la Plaza de Manises por concurrir en ella, aparte de la Generalidad y el monumento que nos ocupa, la Bailía, de la que se trata en otro lugar, y la casa de Vallier, notable ejemplo de la arquitectura de ascendencia italiana de los siglos XIX y XX hoy también en restauración, sin descontar el sencillo homenaje a la "raza española" de Pío Mollar que bajo la efigie de un conquistador, descansa sobre columna renacentista procedente del antiguo hospital.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_del_Marqués_de_la_Scala&oldid=665345