Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio del Marqués de Camposagrado (Mieres)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Palacio del Marqués de Camposagrado (Mieres)

El palacio del Marqués de Camposagrado, en el concejo de Mieres (Asturias, España) se desarrolló a partir de una torre circular bajo medieval erigida en el siglo XV por los Bernaldo de Quirós y situada en el ángulo SO del Palacio. En el tercer cuarto del siglo XVII Gutierre Bernaldo de Quirós, marqués de Camposagrado desde 1661, edificó el resto del Palacio, en un estilo barroco desornamentado y con su fachada enmarcada por dos torres laterales cuadradas de tres pisos.

Estuvo en manos de esta familia hasta su adquisición por el Ayuntamiento en 1926. Durante la Revolución de 1934 acogió tropas y durante la guerra civil sirvió de cuartel. En 1942 fue destinado a Hogar Infantil de Auxilio Social. Fue entonces cuando el palacio y la torre fueron derribados, respetándose sólo el patio interior y la fachada delantera del mismo, orientada al este. Al ser reconstruido se añadió una tercera planta al edificio, rematándose la nueva torre con almenas y levantándose una galería porticada en forma de L sobre arcos de medio punto, al sur del palacio. En 1950 fue cubierto el patio con cristal y en 1960 fue el palacio nuevamente remozado para su adaptación a instituto de segunda enseñanza.

Este edificio fue durante mucho tiempo el más importante que hubo en Mieres (alojándose en el mismo, por ejemplo, Jovellanos y la reina Isabel II en sus viajes a esta localidad) y tras la demolición en 1927 de la iglesia románica de San Juan, se ha convertido, junto con su vecina Casa Duro en el monumento urbano más antiguo conservado en la localidad, habiendo contribuido ambos inmuebles a hacer de La Villa el barrio señorial y nobiliario del antiguo Mieres.

En la actualidad aloja el Instituto de Educación Secundaria «Bernaldo de Quirós».

Descripción

Es un palacio residencial urbano, de estilo barroco desornamentado, estando su fachada enmarcada por dos torres laterales cuadradas, de tres pisos. Su portada está formada por un arco de medio punto, entre pilastras cajeadas, en la que figura la inscripción «Después de Dios la Casa de Quirós». Sobre ella hay un balcón volado, con antepecho de hierro. Corona el balcón el escudo, que originariamente rompía la línea del alero. Las ventanas de la fachada y las torres laterales se decoran con molduras de oreja.

El patio central es cuadrado y presenta cuatro columnas toscanas a cada lado.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 266 de fecha 4 de noviembre de 2004 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_del_Marqués_de_Camposagrado_(Mieres)&oldid=659100