Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio del Conde de Cinco Torres (Chiclana de la Frontera)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Palacio del Conde de Cinco Torres (Chiclana de la Frontera)

La Casa-palacio del Conde de Cinco Torres de Chiclana de la Frontera se encuentra en el centro de esta ciudad, en la calle García Gutiérrez, dentro de lo que a mediados del siglo XIX se dominó Barrio de San Alejandro, surgido alrededor del antiguo Hospicio de San Alejandro y su capilla, hoy desaparecidos, que se ubicaba en el solar donde actualmente se encuentra el edificio del Ayuntamiento.

La Casa en cuestión constituye quizás el mejor ejemplo de palacete neoclásico de la ciudad, construido durante el siglo XVIII en el momento de mayor auge económico de la capital, Cádiz, y que como consecuencia se expandió a las poblaciones próximas a ella como es el caso de Chiclana.

Al exterior presenta una magnífica fachada realizada en piedra organizada en dos plantas de altura y cinco calles verticales, con un planteamiento perfectamente simétrico y un indudable toque de monumentalidad.

Su composición muestra una serie de seis altas pilastras de orden gigante sobre pedestal que la recorren verticalmente hasta la base de la potente cornisa que le sirve de cierre superior. Entre ellas, en planta baja se ubican dos ventanales por cada lado y la portada en el centro; y en la planta alta, cinco rotundos balcones con balaustrada de piedra y base rectangular sostenido por grandes ménsulas labradas con motivos florales. Y como remate de la fachada aparece un apretilado entre las almenas a igual altura, que se rematan con los habituales jarrones de piedra, una de las habituales características de la arquitectura civil neoclásica.

Como principales elementos decorativos de esta Casa, hoy conocida como De los Tenorios, hay que destacar el menudo y elegante labrado geométrico de todo el friso que antecede a la cornisa, así como la portada central de acceso, labrada toda ella en mármol de distintos colores, y acabada en un frontón curvo donde aparece inscrita la fecha de construcción del edificio: el año 1727.

Bibliografía

  • Manuel Meléndez Butrón / Fco. Javier Yeste Sigüenza: Calles y Plazas de Chiclana de la Frontera. Editado por la Fundación Viprén, Chiclana, 2006.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_del_Conde_de_Cinco_Torres_(Chiclana_de_la_Frontera)&oldid=663265