Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de los Capitanes Generales (La Habana)

(Redirigido desde «Palacio de los Capitanes Generales»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Palacio de los Capitanes Generales (La Habana)

El Palacio de los Capitanes Generales se encuentra ubicado en La Habana Vieja; ocupa toda una manzana y está señalado unánimemente como el máximo exponente de la arquitectura cubana del siglo XVIII, sólo comparable en interés con la fachada de la Catedral, y como uno de los mejores ejemplares de la arquitectura cubana de todos los tiempos.

Su construcción, en parte de los terrenos que ocupaba la Parroquial Mayor, fue decidida en 1772 por el Cabildo para que sirviera de sede a las Casas Capitulares, a la cárcel y como residencia de los Capitanes Generales. Por indicación del Marqués de la Torre se tomó como modelo para su diseño la vecina Casa de Correos, en construcción en ese momento, para darle una coherencia a los frentes de los edificios hacia la Plaza. Las obras comenzaron en 1776 y, aunque el edificio se inauguró en 1791, los trabajos continuaron hasta 1834, en que se dieron por concluidos. Inmediatamente después, en 1835, fue remodelado por Manuel Pastor, ocasión en que se integró al resto del conjunto la fachada de la parte usada como cárcel, con frente a Mercaderes y se amplió el patio retirando hacia el fondo la galería porticada y extendiendo las dos laterales, lo que dio lugar a la aparición de las curiosas columnas «siamesas» como solución constructiva. En este año también se colocó la grandilocuente portada de mármol de Carrara, realizada posiblemente por Giuseppe Gaggini, que presenta, como motivo principal de su frontón quebrado, el escudo español.

El cuerpo construido que dividía el patio en tres espacios fue eliminado hacia 1862, año en que J. Cuchiari realizó la estatua de Colón ubicada en el centro del patio.

Edificio de grandes dimensiones —ocupa toda una manzana—, sus bien estudiadas proporciones hacen que su presencia sea monumental sin ser impositiva. Su «barroco» es sobrio y lineal, basado más en detalles que en la composición general, la que apunta en alguna medida a la continencia neoclásica. El énfasis decorativo, al igual que en el Palacio del Segundo Cabo, fue puesto en las modenaturas de las ventanas, que constituyen el elemento más llamativo en una fachada compuesta regular y simétricamente por arcadas en la planta baja y cinco secciones en la alta marcadas por columnas adosadas que determinan una progresión hacia el centro; las secciones de los extremos poseen un vano, las intermedias dos, y la central tres, cada una de ellas con un balcón de mayor longitud.

El extraordinario patio, uno de los más admirables de la arquitectura cubana, con profusa vegetación y rodeado por una columnata en ambas plantas, con entresuelo, alcanzó su expresión actual al ser reacondicionado por los arquitectos Govantes y Cabarrocas en 1930, cuando el edificio perdió el repello pintado que lo cubría. En 1968 Daniel Taboada acometió una segunda restauración. Un elemento de suma importancia compositiva, el reloj central con sus sinuosas aletas, fue colocado a mediados del siglo XIX, y contribuye con su presencia a la atrayente ambigüedad de una hermosa fachada, a medias entre el Barroco y el Neoclasicismo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°08′24″N 82°21′01″O / 23.139965, -82.350243
Plaza de Armas
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
M.E. Martín Zequeira y E.L. Rodríguez Fernández: La Habana. Guía de Arquitectura. Ciudad de La Habana, Agencia Española de Cooperación Internacional y Dirección General de Arquitectura y Vivienda de Andalucía ISBN 84-8095-143-5



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_los_Capitanes_Generales_(La_Habana)&oldid=690956