Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de los Ángulo (Valdegovía)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de los Ángulo (Valdegovía)

El Palacio de los Ángulo situado en la calle San Martín, 16 de la localidad de Valdegovía (Provincia de Álava, España) es un palacio renacentista contruido en el siglo XVI.

Se trata de un edificio exento, de planta rectangular. En vertical presenta la siguiente distribución: planta baja y dos plantas más. El tejado es a cuatro aguas y dispone de canecillos tallados, decorados con numerosas imágenes florales. La casa es de sillarejo, con sillería en los esquinales.

La fachada principal presenta dos ejes de vanos. En la planta baja, a la derecha, puede verse una ventana, con cornisa moldurada y marco achaflanado, que tiene un enrejado metálico en la parte exterior. A la izquierda de la ventana hay una entrada: un arco apuntado provisto de siete dovelas. Dicha entrada queda enmarcada entre dos columnas acanaladas rematadas por un dintel sobre el que está el escudo de armas de los Angulo, con un casco encima.

En la fachada de la izquierda también hay unos canecillos tallados, al igual que en la fachada principal, y los huecos no están distribuidos regularmente: hay dos vanos en la primera planta, tres en la segunda y dos en la tercera. En la fachada derecha también hay numerosos vanos; entre otros, pueden verse unos balcones con balaustres de hierro.

El palacio tiene adosado un edificio en forma de "L". Se trata de una parte de la antigua muralla que, según parece, rodeaba todo el palacio. Ese tramo de muralla presenta una entrada achaflanada en arco de medio punto con nueve dovelas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoHIRU.gif
Hiru (web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.)



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_los_Ángulo_(Valdegovía)&oldid=629932