Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de las Tullerías

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de las Tullerías

Palacio de las Tullerías, fue uno de los más importantes palacios de la monarquía francesa.


Historia

Inicialmente una fortaleza medieval, el palacio fue formado por diferentes ampliaciones a través de varios siglos. La construcción más importante se realizó bajo órdenes de Catalina de Médicis (esposa de Enrique II). Fue ella quien dispuso la construcción del Jardín de las Tullerías que es la única parte del palacio que ha sobrevivido hasta nuestros días, ya que el edificio como tal fue destruido en los hechos de la Comuna de París (1870), tras la caída del Segundo Imperio. El atenagoras corre by papu

El Antiguo Régimen

Catalína de Médicis

La reina Catalina de Médicis pidió a los arquitectos Philibert Delorme y Jean Bullant edificar allí un palacio. Este palacio se presentaba bajo la forma de un pabellón central, el Pabellón del Reloj, rematado por una cúpula, por dos alas formadas de un lado del jardín, por un pórtico cubierto de una terraza, y por el otro lado, por una serie de piezas en hileras. Dos pabellones remataban el palacio, el uno en el norte, el otro al mediodía.

El Gran Proyecto

El rey Enrique IV decidió unir el palacio del Louvre y el de las Tullerías creando dos galerías, una por el sur y una en el norte. Las Tullerías devinieron residencia real hasta la salida de la Corte para Versalles durante el reinado de Luis XIV.

La Revolución Francesa y el Consulado

Durante el periodo revolucionario, la familia real intentó huir de Francia pero fue detenida en Varennes-en-Argonne, siendo obligada a volver a París. Al rey ya no se le permitió instalarse en Versalles sino que se alojó en el Palacio de las Tullerías.

En agosto de 1792 las multitudes encrespadas asaltaron el palacio, obligando al monarca a refugiarse en la Asamblea Legislativa donde sería encarcelado mientras se convocaban elecciones para la formación de un nuevo régimen.

El 10 de mayo de 1793, la Convención se instaló en las Tullerías. El Palacio recibió entonces el nombre de Palacio Nacional.

El Comité de Salvación Pública ocupaba el pabellón de Flora al que se redenominó como el "pabellón de la Igualdad", mientras que Comité de Seguridad General se instalaba en el pabellón de Marsan, redenominado como el "pabellón de la Libertad"; finalmente el Pabellón del Reloj fue rebautizado como el " pabellón de la Unidad ".

Bajo el Directorio, las Tullerías acogen al Consejo de los Quinientos y el Consejo de Ancianos.

El 19 de febrero de 1800, Napoleón Bonaparte, entonces Primer Cónsul, se instala en el Palacio de las Tullerías. Toma por vivienda el primer piso del palacio, ocupando el antiguo apartamento del Rey.

El Primer Imperio y la Restauración

Desde la proclamación de Napoléon I, las Tullerías se convierten en la residencia imperial. El 28 de noviembre de 1804, el papa Pío VII llega al palacio, donde residirá hasta el 4 de abril de 1805.

Bajo Luis XVIII, el palacio conserva su función de residencia real, siendo preferido al palacio de Versalles, antigua residencia de los borbones desde Luis XIV hasta Luis XVI. El 12 de julio de 1830, tras la revolución provocada por Las Cuatro Ordenanzas, Carlos X abandonará las Tullerías para partir al exilio.

El palacio quedó deshabitado hasta el 16 de octubre de 1831, dado que el rey Luis Felipe I prefería residir en el Palais Royal. El palacio tomó entonces su aspecto definitivo, con la supresión de las terrazas occidentales y la creación de la gran escalera, por los arquitectos Percier y Fontaine.

El Segundo Imperio

Con el Segundo Imperio las Tullerías vuelven a ser la residencia imperial. Se encarga al arquitecto Visconti remozar el palacio demoliendo las casas de la plaza del Carrusel.

El 29 de enero de 1853, las Tullerías son el escenario del matrimonio civil de Napoleón III y de Eugenia de Montijo.

Napoléon III termina el "gran proyecto" y hace reunir el Louvre a las Tullerías, por el que el palacio se une al Palacio del Louvre (actual Museo del Louvre), con el que formaba una sola unidad.

La Comuna: Incendio y destrucción

Caído el Segundo imperio, La Comuna hizo de las Tullerías el teatro de fiestas y de conciertos revolucionarios: los "conciertos comunitarios". El 18 de mayo de 1871, se celebraron tres conciertos consecutivos que atrajeron a una muchedumbre inmensa. Estos conciertos eran, en el pensamiento de los organizadores, el preludio el incendio del palacio: querían asegurarse que la población aceptaría la idea de la destrucción del palacio. Instalado en las Tullerías con su estado mayor, el jefe federado Bergeret declaró: "cuando deje las Tullerías, las Tullerías serán cenizas ".

El 22 y el 23 de mayo, los comuneros hacen provisión de petróleo y de barriles de pólvora. Finalmente el 23 de mayo, federado Bénot conduce una banda en todos los apartamentos del palacio y hace rociar las paredes de petróleo; poco antes las 9 de la tarde, el reloj de las Tullerías se para bajo el efecto del fuego; hacia las 11 de la tarde, una explosión sacudió el Pabellón del Reloj, hundiéndose la cúpula central en llamas. El palacio arderá toda la noche.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_las_Tullerías&oldid=655440