Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de las Cortes de España

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Palacio de las Cortes de España

El Palacio de las Cortes es un edificio que alberga al Congreso de los Diputados, situado entre la Calle Zorrilla y la Carrera de San Jerónimo en Madrid, España. En el espacio que ocupa el Palacio de las Cortes se situaba antaño la Iglesia del Espíritu Santo, anteriormente convento. El proyecto fue elaborado y ejecutado por el arquitecto Narciso Pascual Colomer e inaugurado el 31 de octubre de 1850 por la reina Isabel II.

Es uno de los edificios emblemáticos del Madrid del siglo XIX, de estilo Neoclásico. En la manzana situada inmediatamente al este se encuentra el Museo Thyssen-Bornemisza

Fachada principal

La fachada se divide en tres cuerpos:

  1. El central con un gran pórtico y seis columnas de estilo corintio, bajo un frontispicio que incluye un bajorrelieve que representa en el centro España con la Constitución, acompañada a ambos lados por imágenes que idealizan la Fortaleza, la Justicia, el Valor, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, la Agricultura, el Comercio, los Ríos, la Abundancia y la Paz.
  2. Tras este cuerpo central y protegidas por el pórtico, se sitúan las puertas de bronce que dan acceso al edificio y que sólo se utilizan cuando el Rey realiza la solemne apertura de sesiones del Congreso.
  3. Delante del cuerpo central se encuentra la escalinata de acceso y dos leones de bronce a cada lado fundidos en 1866 con los cañones capturados al enemigo en la Guerra de África en 1860.


Planta baja

La planta baja recoge los espacios más significativos Salón de Sesiones, Sala de Conferencias, Presidencia del Congreso, Sala de Ministros y Biblioteca.

Sala de Sesiones

El más conocido espacio del Palacio, de forma semicircular, alberga la sala del plenario del Congreso de los Diputados conocido como "hemiciclo". En la cabecera o testero se encuentra un tapiz con el escudo nacional, flanqueado por dos tallas en mármol blanco de Carrara con las efigies de los Reyes Católicos. Junto a ellos, dos lienzos: María de Molina‏‎ presentando al infante Don Fernando a las Cortes de Valladolid, y otro que recoge el juramento de los diputados elegidos en las Cortes de Cádiz de 1812. En la parte alta del testero se localizan cuatro efigies que simbolizan la Marina, la Agricultura, el Comercio y las Ciencias, además de dos pinturas a cada lado en forma triangular con el Decálogo y el Evangelio.

Frente al testero se sitúa la Presidencia y miembros de la Mesa del Congreso, y la tribuna de oradores. Enfrente los escaños donde se sitúan los miembros del Gobierno y los Diputados. y por encima de los mismos, el espacio reservado a los invitados, prensa, cuerpo diplomático, público y a los Senadores cuando las cámaras se reúnen en sesión conjunta.

El hemiciclo está cubierto por una bóveda de 50 metros con una pintura central de Isabel II, rodeada de personajes de la historia de España, entre los que destacan El Cid, Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes. Todo ello rodeado de pinturas que representan las virtudes cardinales y alegorías de los legisladores de todas las épocas.

Salón de Conferencias

Al lado del Salón de Sesiones y en una línea imaginaria hacía la puerta de entrada de las Cortes, se encuentra el Salón de Conferencias. La sala está profusamente decorada al estilo isabelino. Su centro está ocupado por una mesa de madera y mármol donada por Isabel II. En la bóveda se encuentran los bustos de políticos de la misma época y cuadros que representan los continentes. En las paredes hay doce cuadros representativos de los Reinos que componen España y algunas provincias, así como los ríos más importantes: Ebro, Tajo, Duero y Guadalquivir.

Biblioteca

La biblioteca está situada en el ángulo que forma la planta baja, obra del arquitecto Arturo Mélida en 1889. Con tres pisos de altura, alberga cerca de 210.000 volúmenes y es, junto al archivo, custodio de los documentos de las Cortes desde su apertura.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_las_Cortes_de_España&oldid=655439