Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Palacio de la imprenta en Bakú

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de la imprenta en Bakú
SemenPen.PalacioPrensa2.jpg

El Palacio de la imprenta (Дворец Печати) de Bakú, Azerbaiyán, situado en Azerbaijan, 4, es una obra de Semen Pen(С.Пен) construida entre 1931 y 1934.

El arquitecto procedente de Leningrado era joven cuando ganó el concurso de la construcción del Palacio de la Imprenta en Bakú. Tenía tan solo 30 años de edad, y su proyecto se impuso ante 40 distintas propuestas. De gran simplicidad y depurada geometría, el proyecto que Pen realizó para este complejo de oficinas e imprenta es rotundamente vanguardista. Pilotis, terrazas de cubierta, ventanas continuas y balcones circulares son de influencia de Le Corbusier, mientras que los balcones ovalados que sobresalen de la fachada recuerdan a las formas dinámicas de la Fábrica Textil de la Bandera Roja.

El edificio está compuesto de tres cuerpos que se agrupan en torno a un cuarto. En un cuerpo se disponía los servicios de impresión, cuyo techo formado por un gran lucernario convertían el espacio de trabajo inusualmente cómodo. Esta sala sin embargo está totalmente destruida en la actualidad. En otro cuerpo perpendicular, se distribuían salas dedicadas a la fotografía y otros espacios de servicio como comedores, enfermería, duchas y guarderías para los hijos de los trabajadores. En el tercer cuerpo se encontraba la editorial y la librería, mientras que el cuarto cuerpo formaba la esquina y hacía de unión entre las distintas partes del edificio. Esta esquina estaba tratada como si fuese la proa de un barco, con su disposición de cubiertas y balcones, y con la torre del ascensor que estéticamente recuerda la cabina del capitán. Parece que la construcción rechazó categóricamente las tradiciones nacionales, pero el clima caluroso no permitió que se aplicase el principio clave del constructivismo: apertura.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas:40°22′12″N 49°50′05″E / 40.370063, 49.834625. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing

Referencias

Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_de_la_imprenta_en_Bakú&oldid=471321