Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de la Moncloa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Palacio de la Moncloa, en Madrid, es desde 1977 la sede central de la Presidencia del Gobierno y la residencia oficial del Presidente del Gobierno y su familia. Se halla situado junto a la Ciudad Universitaria de Madrid y cercado por todo un complejo gubernamental que incluye, en torno al Palacio original y sus jardines, edificios varios de más reciente construcción, fundamentalmente la Vicepresidencia Primera del Gobierno y Ministerio de la Presidencia, y las oficinas de la Portavocía del Gobierno, incluidas la Sala de Prensa y demás dependencias principales. Todos los edificios del complejo presidencial están comunicados entre sí a través del búnker subterráneo que se construyó bajo el mandato de Felipe González como prevención de seguridad para el Gobierno. Dentro del complejo, el Palacio y sus jardines están vallados y aislados externamente del resto, a excepción del pequeño pabellón construido para albergar el Consejo de Ministros con algunos despachos y salones funcionales, que se halla en el recinto mismo del Palacio.

El Palacio se encuentra, pues, situado en el conjunto gubernamental denominado Complejo de La Moncloa que está situado en la Avenida Puerta de Hierro ().

Reseña histórica

Fue construido en 1642 y perteneció al Virrey Don Melchor Antonio Portocarrero y Lasso de la Vega, III Conde de Monclova, de cuyo nombre deriva el actual del palacio, que fue casi destruído por completo durante la Guerra Civil Española. El actual palacio es, pues, en su mayor parte una reconstrucción del antiguo palacete de caza llevada a cabo en los años 60.

En su reconstrucción se emplearon las columnas proceden del claustro del Palacio Arzobispal de Arcos de la Llana, en el valle burgalés del río Cavia, que en otros tiempos fue residencia veraniega de los obispos de la Diócesis de Burgos que lo regalaron al Jefe del Estado. Así, las 12 columnas -«arrancadas de cuajo y sin miramientos»- que antaño «vertebrasen el claustro» del palacio burgalés configuran hoy la imagen más conocida de la residencia oficial del presidente del Gobierno español

Anteriormente, la sede de la Presidencia del Gobierno se ubicaba en el centro de Madrid, en el Paseo de la Castellana nº 3, desde donde la trasladó en 1976 el primer Presidente del Gobierno de la democracia moderna, Adolfo Suárez, fundamentalmente, y dada su reservada ubicación, por motivos de seguridad. Previamente había sido empleado durante el régimen de Franco como residencia oficial de jefes de Estado extranjeros de visita en España, función que realiza actualmente el Palacio de El Pardo‏‎.

Vivienda presidencial

  • Adolfo Suárez, su primer inquilino de la democracia española, mandó construir una pista de tenis, arreglar la piscina y dotar la residencia de más teléfonos.
  • Leopoldo Calvo Sotelo, además de deshacerse de muchos aparatos telefónicos y buscar un lugar preferente para su piano, habilitó la tercera planta con nuevas habitaciones para sus hijos, y retiró todos los ceniceros que había en la residencia.
  • Felipe González y Carmen Romero apenas tocaron la casa. Felipe González decía que era como un palacio de nata montada con toques de purpurina. Construyó a unos pasos de la residencia un pequeño pabellón funcional donde se celebran los Consejos de Ministros todos los viernes, así como reuniones informales de trabajo o encuentros oficiales, y donde trabajan a diario el Presidente y su equipo más directo, en un entorno decorativo más moderno y práctico, adornado con numerosos cuadros de Miró y algunas otras obras de arte moderno. De este modo, González prescindió de hecho de las dependencias funcionales de la Presidencia en el Palacio, que quedó reducido a la función cotidiana de residencia presidencial. De este modo, el antiguo salón del Consejo de Ministros recuperó su función de comedor principal, y se crearon nuevas estancias, como el Salón de Columnas, ubicado en el patio principal del Palacio, que se cubrió a tal efecto. Adaptada la vivienda, González se dedicó con especial cuidado al jardín. Aparte de su afición a los bonsáis y a las piedras talladas de Extremadura, cultivó un pequeño huerto y, más ampliamente, implantó y cultivó bellas especies vegetales que vinieron a complementar el conjunto de los jardines del Palacio, conocidos ya por su discreta elegancia.
  • José María Aznar, una vez instalado, reformó y actualizó el uso residencial de la segunda planta del Palacio, y mandó construir una pista de Padel y pintar todas las habitaciones, y habilitó en el tercer piso una sala de juegos para sus hijos. Ana Botella sentenció: "Es inhabitable para una familia normal".
  • José Luis Rodríguez Zapatero. La reforma más radical llevada a cabo en el Palacio vino de manos de Sonsoles Espinosa, mujer del Presidente del Gobierno, quien, poco conforme con el aspecto de las estancias, recurrió a conocidos decoradores que le recomendaron sustituir por completo el mobiliario, por modernos muebles de diseño actual. El resultado fue un ambiente ecléctico en el que se conjugan las estancias originales de un entorno palaciego e institucional con una decoración moderna, en tonos grises y blancos y, en definitiva, un ambiente de estilo internacional o Bauhaus acomodado en un viejo palacete neoclásico. Por último se introdujeron numerosas obras de arte contemporáneo y escultóricas, pero manteniéndose los muebles y objetos singulares del conjunto clásico original, del que cabe destacar la vieja mesa de despacho del General Narváez, regalada por Juan Carlos I a Adolfo Suárez.


Enlace externo



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_la_Moncloa&oldid=644932