Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya

Saltar a: navegación, buscar

El palacio de la Diputación Foral de Vizcaya, sito en el nº 25 de la calle Gran Vía de Bilbao (España) es un edificio exento de planta rectangular, de aspecto sólido y majestuoso.

En enero de 2005, con un árbol de Navidad en el balcón

Se trata de un edificio proyectado a finales del siglo XIX en el gusto ecléctico, que se hace patente por la utilización de elementos de diversos estilos históricos y en el que sobresale, además, una gran preocupación por la composición de las fachadas así como por el aspecto ornamental. Consta de sótano, entreplanta, dos alturas, ático y sobreático.

Una manifestación recorre la Gran Vía y pasa frente al Palacio de la Diputación, en 2005

Destaca la fachada principal, calle Gran Vía, en la que se observa un cuerpo adelantado respecto a la línea de fachada, que incluye un porche de entrada sobre el que se dispone balconada y se remana con escudo. En el interior, la escalera principal distribuye y organiza las diferentes dependencias.

La riqueza ornamental se aprecia tanto en el exterior (sillería trabajada en punta de diamante) como en el interior, donde se guardan numerosas obras de arte rodeadas de exuberante mobiliario y ornamentaciones pictóricas en muros y techos.

Merece especial mención el llamado Salón del Trono, con dos pinturas murales de José Echenagusia Errazquin (1844-1912), pintor nacido en Fuenterrabía que alcanzó éxito internacional. Estos murales, "Juramento de los Fueros" y "Pacificación de oñacinos y gamboinos", se reproducen con frecuencia en libros de texto e históricos alusivos al País Vasco.

En el palacio se conservan diversas pinturas, así como una pareja de jarrones regalada por Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III de Francia.

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOPV Nº 1995018 de fecha 26 de enero de 1995 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_de_la_Diputación_Foral_de_Vizcaya&oldid=493186