Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de congresos de Ibiza

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de congresos de Ibiza

El Palacio de Congresos de Ibiza situado en la Av. Dr. Camacho, s/n, Santa Eulària des Riu, Ibiza (España) es una obra de Jesús Ulargui Agurruza y Eduardo Pesquera González construida entre 2003 y 2008.

Ficha técnica

  • Arquitecto/s: Jesús Ulargui Agurruza y Eduardo Pesquera González
  • Colaboradores: Carlos Domínguez Santana (arquitecto), Daniel Rojas (arquitecto),Luis Sarabia (arquitecto), Margarita Aldeamil (arquitecto), Jorge Jiménez Sántos (arquitecto), Juan Enrique Álvarez Cabezuelo (arquitecto), Manuel Cifuentes Antonio (arquitecto), Natalia Domínguez Santana (arquitecta), Cristina Gómez Abecia (arquitecta), Alfonso Peralta Muñoz (arquitecto), Javier Mosquera González (arquitecto), Jorge Sánchez Limón (arquitecto), Judith Sastre Arce (arquitecta), Diego San Isidro San Cristóbal (aparejador), José Antonio Vilches Menéndez (aparejador), Pep Ramón Marí (arquitecto), Joaquín Antuña Bernardo (arquitecto estructuras) y JG & Asociados (ingeniería instalaciones)
  • Arquitecto técnico: Maria José García y Vicente Marí
  • Entidad promotora: Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu
  • Empresa constructora: Ferrovial
  • Superficie construida: 3.773 m2

Descripción

El resultado formal de este primer edificio depende en gran medida de su relación con el conjunto de la propuesta, por lo que su justificación irá ligada a la culminación de ambas construcciones. En un futuro, una será deudora de la otra: el Palacio formará un recinto propio, entendible desde la primera mirada, del que se desprenderá el Centro Cultural que a su vez se divide en múltiples volúmenes, cada uno para una actividad, cada uno para cada persona. La magnífica parcela donde se ubica, junto al mar, al final de la bahía y abierta a un bosque autóctono de pinos, responde en su parte rectangular al futuro auditorio, donde se mantiene una continuidad con el trazado urbano pese a reivindicar un jardín propio; la parte ahora construida se adhiere al edificio principal y se introduce en el bosque de pinos con la libertad de querer formar parte del lugar, prolongando hacia el exterior las actividades de los congresos.

Tiene, por lo tanto, esta primera fase una estrecha relación con el entorno: su volumetría fragmentada se abre al bosque manifestando sus diferentes usos, se disuelve entre la sombra de los árboles, y se inserta en el terreno, entre muros de contención y la gruesa capa vegetal que lo cubre. Tres elementos emergen de su cubierta y expresan los espacios de ensayo y escena. Un gran volumen de planta cuadrada en torno a un patio alberga el resto del programa: las aulas, los espacios para seminarios y la futura cafetería-restaurante.

Todo el conjunto pretende recobrar el carácter simbólico de los lugares intermedios tan genuinos de la isla de Ibiza, construir con retales, aunque transformados desde la arquitectura popular a la actualidad. Un interior que es exterior para la sala de exposiciones; la mampostería que limita las lindes del paisaje convertida en un apilamiento para la fachada; la luz natural presente en todo el edificio, incluso como fondo escenográfico en algunos casos; y la creación de una topografía artificial que transforma el territorio e introduce un recorrido en el edificio, con una nueva línea de horizonte hacia el bosque y, aunque invisible, hacia el mar.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°59′08″N 1°32′41″E / 38.985564, 1.544614
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_congresos_de_Ibiza&oldid=691100