Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Palacio de Villahermosa

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Villahermosa
El Palacio de Villahermosa es un palacio de Madrid, conocido por albergar en la actualidad el Museo Thyssen-Bornemisza.

Historia

Situado en la esquina del Paseo del Prado con la Carrera de San Jerónimo, fue construido entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en estilo Neoclásico. Su arquitecto fue Antonio López de Aguado, discípulo de Juan de Villanueva, quien lo realizó por encargo de María Pignatelli y Gonzaga, mujer del XI Duque de Villahermosa. De hecho, toma su nombre debido a que era la residencia en Madrid del duque de Villahermosa. Como curiosidad histórica es donde el Duque de Angulema residió al llegar a Madrid al frente de los Cien Mil Hijos de San Luis.

En el siglo XX fue comprado por un banco y transformado como edificio de oficinas. Finalmente adquirido por el Estado español, se utilizó como sala de exposiciones del Museo del Prado en los ochenta. Su rehabilitación final como museo (y posterior ampliación) fue finalizada por Rafael Moneo en 1992.

Descripción

El edificio consta de tres plantas y combina armónicamente en la fachada la piedra y ladrillo visto. Un pequeño pórtico dórico enmarca su entrada principal originaria, orientada a la Carrera de San Jerónimo, actualmente precintada al haberse elegido como principal la fachada trasera, que cuenta con jardín.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_de_Villahermosa&oldid=445945