Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Valsaín

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Valsaín

El Palacio de Valsaín está situado al norte de la Sierra de Guadarrama (41.11234N, 4.1234W) y toma su nombre del lugar donde se asienta, Valsaín, antiguo ‘Vallis Sabinorum' (o Sapinorum) romano. Fue el primer palacio de todos los Reales Sitios.

Originalmente debió ser un pabellón de caza utilizado por la casa Trastámara, en tiempos de Enrique III (1379-1406) y Enrique IV (1425-1474), hermano de Isabel I, ‘La Católica’. Su denominación original parece que fue ‘Casa del Bosque’ la cual se utilizaba todavía en tiempo de Felipe II principal impulsor de sus mejores estructuras.

De 1552 a 1556, por orden de dicho monarca el arquitecto Gaspar de Vega realizó sobre el primitivo pabellón una edificación palaciega con influencias flamencas. Gaspar de Vega, sobrino de Luís de Vega que ya había sido arquitecto real con Carlos I, compartía con otros arquitectos de la corte, Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera, Covarrubias‏‎ etc sus actuaciones en diversas construcciones vinculadas a la Casa Real (Alcázar de Madrid, Monasterio de El Escorial, Palacio de El pardo, Reales Alcázares de Sevilla etc) pero parece que fue el principal responsable de la nueva configuración de la casa de Valsaín.

La edificación se organizaba, como era tradicional en aquellos tiempos, alrededor de un gran patio y se flanqueaba por torres en las esquinas, existiendo otras estructuras adicionales que complementaban a la principal (probablemente realizadas hacia 1558). Las imágenes realizadas por el artista flamenco Anton van den Wyngaerde (c. 1562) pueden dar idea de su aspecto en los momentos en que finalizaba su construcción. Se puede apreciar en ellos la influencia de las formas flamencas (1) que el arquitecto importó a España tras los viajes que, por orden del monarca, realizó a Flandes, Francia e Inglaterra. Si las cubiertas recuerdan las formas de construir flamencas, la importancia de las chimeneas bien pudieron tener relación con las que el arquitecto pudo ver en el palacio de Chambord que visitó en 1556.

En este lugar nació el 12 de Agosto de 1566 Isabel Clara Eugenia (2), fruto del matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois‏‎, que más tarde recibiría de su padre la soberanía de los Países Bajos donde reinó hasta su fallecimiento en Bruselas en el año 1633. También en 1570 se realizaron en el sitio de Valsaín los festejos de las nupcias de Felipe II con Ana que se llevaron a cabo en el cercano Alcázar de Segovia.

(1) ‘… hame parecido que será mejor hacer los tejados agros, a la manera de los de estos estados…’ Carta de Felipe II a Gaspar Vega, Bruselas 15 Febrero 1559

(2) ( ‘… aquí van las dos cartas para aderecar el camino de la Fuenfria (…) advirtiendolos que por yr la reina tan preñada lo aderecen y allanen todo con más preciso y particular cuydado.’) Billete de Felipe II a Gaspar Vega, Mayo 1566



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Valsaín&oldid=664522