Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Toral de los Guzmanes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Toral de los Guzmanes

El Palacio de Toral de los Guzmanes fue construido en el siglo XIII en tapial; fueron sus señores D.Juan Ramírez de León, alcalde de la ciudad de León y su mujer, Dña. María García de Toledo, reformado y completado con otras obras en el siglo XVI, en tiempos de D. Ramiro Núñez de Guzmán.

El palacio es un vasto cuadrilátero con torreones a los ángulos, de los que hoy hemos recuperado tres que son iguales en dimensión y trazado, el cuarto torreón es aún de mayor envergadura que los otros y sólo se conservan los cimientos. Todo está hecho en tapial, reforzado en algunas partes con piedra y ladrillo (obras de reparaciones a lo largo de los años).

La puerta principal es un simple arco redondo, hecho de ladrillo con friso de esquinillas y recuadro, encima del cual aún pueden observarse restos de los escudos de armas de sus propietarios. Hasta hace unos años podía verse un profundo foso alrededor, hoy rellenado en su totalidad. Este palacio, restaurado y rehabilitado, acoge distintos servicios municipales: Casa Consistorial, Consultorio médico, Biblioteca, etc..



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Toral_de_los_Guzmanes&oldid=608832