Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Sully

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Sully

El Palacio de Sully (en idioma francés Hôtel de Sully) es un edificio partícular de estilo Luís XIII que se encuentra en el número 62 de la rue Saint-Antoine del barrio parisino del Marais, en el IV arrondissement (distrito) de la capital francesa.

Historia

El interventor de cuentas Mesme Gallet se hizo construir entre los años 1625 y 1630 un palacio cuyo jardín y orangerie dieran acceso a la place Royale (actualmente Plaza de los Vosgos); en pleno Marais (en un momento en que dicho barrio estaba muy de moda).

El edificio fue comprado el 23 de febrero de 1634 por Maximilien de Béthune, 1er duque de Sully y antiguo ministro de finanzas y superintendente de construcciones del rey Henri IV. Él se encargará de terminar la decoración y vivirá allí sus últimos años. Su nieto Maximilien, segundo duque de Sully, construirá en 1960 un ala suplementaria al oeste del ala noble al lado del jardín.

Los Sully seguirán habitando el palacio hasta el Siglo XVIII a partir de cuando pasará por las manos de distintos propietarios, lo que no evita que hoy en día se le siga conociendo con el nombre de Palacio de Sully.

En el Siglo XIX se convierte en un immeuble de rapport (edificio de viviendas en alquiler) con lo que sufrirá numerosas modificaciones a manos de sus inquilinos que en ocasiones utilizarán el mismo para ejercer sus oficios de comerciantes o artesanos. En 1862 es clasificado Monument historique lo que le lleva a un progresivo renacimiento con la llegada de nuevos propietarios más preocupados por su conservación. En 1944 se convierte en propiedad estatal, lo que da lugar a una larga campaña de restauración terminada en 1973 con la vuelta de la Orangerie a su estado original.

Desde 1967 es la sede de la Caisse nationale des monuments historiques et des sites (Caja nacional de monumentos y sitios históricos) y desde el 2000 en centro de los Monumentos Nacionales Franceses, organismo tutelado por el Ministerio de Cultura y Comunicación que gestiona más de un centenar de bienes del Patrimonio Nacional.

Bibliografía

  • L'hôtel de Sully, Alexandre Gady, Collection Itinéraires, Édition du patrimoine, 2002.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Sully&oldid=632996