Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de San Telmo (Sevilla)

Saltar a: navegación, buscar
Palacio de San Telmo

El Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, comenzó a construirse en el año 1682, en terrenos extramuros propiedad del Tribunal de la Inquisición para sede del Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes en la que se acogía y formaba a los huérfanos de los marineros.

Descripción

Es uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura barroca sevillana, dispone de planta rectangular con varios patios interiores, uno de ellos central, torres en las cuatro esquinas, capilla y jardines. La capilla, a la que se accede desde uno de los patios es obra del arquitecto Leonardo de Figueroa y en su decoración interior participaron: Pedro Duque y Cornejo –escultor-, Miguel de Quintana –cantero-, Domingo Martínez –pintor- y Juan Tomás Díaz –carpintero-, es de un exuberante barroquismo. Está presidida por la imagen de Nuestra Señora del Buen Aire, de principios del siglo XVII. En su fachada principal destaca la magnífica portada de estilo churrigueresco, obra de otros miembros de la familia Figueroa, en concreto de Matías y Antonio Matías, hijo y nieto de Leonardo de Figueroa, su coste fue de 50.000 pesos. En ella, enmarcada por columnas, se observa en su parte superior la figura de San Telmo, patrón de los navegantes, flanqueado por los patronos de la ciudad: San Fernando y San Hermenegildo. Algo más abajo aparecen doce figuras de mujeres: seis a cada lado, que simbolizan las asignaturas de las artes del mar que se estudiaban en la Universidad de Mareantes. Soportando el balcón se esculpen con aspecto de indios unos poderosos atlantes.

Coronando la fachada situada en la calle Palos de la Frontera, en dirección al Hotel Alfonso XIII, se encuentran las esculturas de los Doce Sevillanos Ilustres, obra de Antonio Susillo, y que son:

  • Juan Martínez Montañés, escultor.
  • Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz y capitán general de la Reconquista de Granada.
  • Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor.
  • Miguel Mañara. Caballero y filántropo fundador del Hospital de la Santa Caridad.
  • Lope de Rueda, escritor.
  • Fernando de Herrera, poeta.
  • Luis Daoíz, militar héroe de la Guerra de la Independencia.
  • Benito Arias Montano, humanista.
  • Bartolomé Esteban Murillo, pintor.
  • Fernando Afán de Rivera, duque de Alcalá, humanista.
  • Fray Bartolomé de las Casas, religioso, Obispo de Chiapas (México) y protector de los indios.

Entre ellos hay tres que son sevillanos de adopción, pues no nacieron en Sevilla, aunque vivieron y murieron en ella, son: Arias Montano -de Fregenal de la Sierra-, Rodrigo Ponce de León -de Cádiz- y Juan Martínez Montañés -de Alcalá la Real-.

Rehabilitación

En 1991 se comienza su rehabilitación para convertirlo en sede oficial de la presidencia de la Junta de Andalucía, en 2005 se inició la segunda fase de rehabilitación que se ha centrado básicamente en rescatar la estructura original del interior del edificio, que había sido sometido a múltiples intervenciones que lo habían desvirtuado. El proyecto ha sido encargado al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

Breve historia

Tras ser construido en 1682 para Universidad de Navegantes, pasó un siglo más tarde a ser Colegio de Marina, siendo adquirido, en 1844, por los Duques de Montpensier, transformándolo en su residencia. Posteriormente la Duquesa de Montpensier, la Infanta María Luisa de Orleans, lo cedió al morir a la Archidiócesis de Sevilla para la construcción de un Seminario, habiendo donado a la ciudad de Sevilla sus jardines que hoy forman el espléndido Parque de María Luisa de la ciudad. En el año 1989 fue cedido por el Arzobispado de Sevilla para que albergara la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Bibliografía

  • FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (1991). El Palacio de San Telmo. Sevilla. Editorial: Gever. ISBN 84-7566-024-X
  • RIBELOT, Alberto (2001). Vida azarosa del Palacio de San Telmo: su historia y administración eclesiástica. Sevilla. Editorial: Marsay. ISBN 84-95539-25-X
  • VAZQUEZ SOTO, José María; VAZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo & TORRES VELA, Javier (1990). San Telmo, biografía de un palacio. Sevilla, Consejería de Cultura. ISBN 84-2345-2346
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Palais de San Telmo

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_de_San_Telmo_(Sevilla)&oldid=493274