Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Palacio de Otalora Guevara

Saltar a: navegación, buscar
Palacio de Otalora Guevara.jpg

El palacio Otalora Guevara es un edificio exento ubicado en el extremo Norte del Ilamado «barrio medio de la localidad de Zurbano, en el municipio de Arrazua-Ubarrundia (Álava, España). Es un ejemplo de arquitectura señorial de carácter rural que data del siglo XVII. Pertenece a la tipología propia de palacio rural castellano del primer barroco, en el que se pervive la sobriedad posherreriana.

Descripción

Palacio compuesto por un cuerpo central, de planta rectangular que consta de planta baja, primera y sobrado bajo cubierta sin luces a la fachada, al que flanquean dos torre que sobresalen ligeramente de la línea de fachada del cuerpo central. Las torres tienen una altura más. Los materiales de construcción son: mampostería para fondo de muros y sillería en cercos de vanos, esquinales, impostas y cornisa. Se aprecian buenos trabajos de madera en puerta y cierres de balcones, y de . hierro en las barandillas de los balcones. La tejería es de tipo árabe.

La fachada principal es la más interesante y en ella se observa un perfecto equilibrio en la disposición de vacíos y llenos. Los vanas se organizan formando ejes, tres en el cuerpo central y uno en cada una de las torres. El eje central del núcleo principal se compone de portada adintelada cuyo dintel va protegido por una estrecha cornisa y cuyas jambas y parte interior del dintel están decoradas con molduras; y blasón, con el escudo de los OtaloraGuevara, timbrado con yelmo y decorado con. lambrequines y cardinas En torno a este eje se disponen los demás, perfectamente simétricos, con balcones volados en la planta noble y antepechados en la planta superior de las torres.

La fachada posterior, orientada al Oeste, presenta un edificio auxiliar adosado, una portada adintelada y ventanas de distinto tamaño. La fachada lateral Norte es la más cerrada mientras que la fachada lateral Sur es bastante más ordenada.

En el interior destaca amplio zaguán en la planta. baja y gran salón en la planta noble.

El espacio exterior a la fachada principal se encuentra cercado con pretil de piedra decorado con bolas y acceso en arco de medio punto, igualmente, con motivo de bolas.

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOPV Nº 1994212 de fecha 8 de noviembre de 1994 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_de_Otalora_Guevara&oldid=469321