Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Navarra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Palacio de Navarra es el edificio de la sede del gobierno de Navarra (España), en Pamplona, que data del siglo XIX. Fue sede inicial de la Diputación de Navarra.

El proyecto fue encargado al arquitecto José de Nagusia y se iniciaron las obra en 1840. Se encuentra en el Primer Ensanche de Pamplona, cerrando una parte de la Plaza del Castillo y a su vez, uno de los extremos del paseo Sarasate. Se aprovechó el terreno del convento de las carmelitas descalzas tras la desamortización eclesiástica.

Es de carácter palacial, Neoclásico, potente que tanto arraigó en la arquitectura instirucional del País Vasco. A ello contribuyen la fortaleza del sillar, la calculada dimensión de los elementos y su distribución, y el sereno frontis clásico de orden dórico que da la paseo.

Iniciado el siglo XX, en 1929 José y Javier Yárnoz, una vez que habían desaparecido las murallas, fue ampliado hacia la avenida de Carlos III, eje del Segundo Ensanche, con el mismo estilo que les precedía. Las esculturas y relieves del frontón de esta cara posterior del palacio son de Fructuoso Orduna en 1932. En él se representa a Navarra y las actividades humanas y artísticas que le caracerizaron.

Del interior destaca el Salón del Trono, con gran majestuosidad de Estilo isabelino realizado entre 1861 y 1965, del arquitecto Maximiano Hijón que dirigió la obra y contrató a todos los artistas que participaron. Tiene una fastuosa escalera como acceso.

Tiene un jardín con fuente iluminada, y en el se encuentra una de las dos secuoyas que hay en Pamplona, la conocida popularmente como "Pino de la Diputación".

En 1896 Florencio Ansoleaga construyó en un lateral el Archivo provincial. En estos momentos se esta trasladando al nuevo Archivo Real y General de Navarra en el histórico Palacio de los Reyes de Navarra.

Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Sarasa Asiain, Alfredo (2006), Guía de arquitectura de Pamplona y su Comarca, Pamplona: colegio oficial de arquitectos Vasco-Navarro. ISBN 84-611-3284-X.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Zubiaur Carreño, Francisco Javier: «Escultores contemporáneos», en El Arte en Navarra. Diario de Navarra, 1994. ISBN 84-89103-00-3
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Alegría Goñi, Carmen: «Pintores Contemporáneos», en El Arte en Navarra. Diario de Navarra, 1994. ISBN 84-89103-00-3



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Navarra&oldid=643056