Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Monterrey (Salamanca)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Monterrey (Salamanca)

El Palacio de Monterrey es uno de los máximos exponentes del estilo artístico plateresco en España. Edificado por el Conde III de Monterrey, y que actualmente está en posesión de la Casa de Alba.

Historia

El Palacio de Monterrey, situado en el centro de Salamanca, lo hizo edificar en 1539 -en estilo del renacimiento italiano- don Alonso de Zúñiga y Acevedo, Conde III de Monterrey, y Virrey de Nápoles. Rodrigo Gil de Hontañón y Fray Martín de Santiago fueron los responables en 1539 de esbozar los planos del palacio. Fueron Pedro de Ibarra y Pedro de Miguel y Aguirre los encargados de comenzar a levantarlo el 18 de enero de 1539. Desde entonces se convertiría en una de las obras más representativas del Renacimiento español‏‎. Su estructura (con torres y decoración suntuosa) se relaciona con la gran nobleza del Siglo de Oro español. El Palacio fue declarado Monumento Nacional.

Es de planta cuadrangular, con torres en cada esquina y un patio central. En las esquinas, leones y animales oníricos sostienen escudos con las armas de los Zúñiga, Acevedo, Ulloa y Fonseca. Según el proyecto original, el palacio debería ser de cuatro cuerpos como el existente y de ocho torreones.

En este edificio se identificaron dos cuadros de paisaje como originales del pintor valenciano José de Ribera. Están fechados en 1639 y son el único ejemplo de paisaje independiente de toda su producción. También se localiza aquí el cuadro Jasón con el dragón, de Salvatore Rosa. El grueso de las colecciones de la Casa de Alba se custodia, sin embargo, en el Palacio de Liria de Madrid.

Este palacio ha influido notablemente en las torres del Palacio de la Diputación de Palencia, obra de Jerónimo Arroyo de 1916.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Monterrey_(Salamanca)&oldid=629939