Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Meres

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Meres

El palacio de Meres se encuentra situado en Meres, en el concejo asturiano de Siero ( ). El conjunto está formado por el palacio y una capilla anexa denominada capilla de Santa Ana al que se llega tras pasar un pequeño bosque de robles.

El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural el 4 de mayo de 1990.

Palacio

El palacio se edificó a principios del siglo XV para el noble Gonzalo Rodríguez de Argüelles, contador mayor de Juan II de Castilla. De la época inicial se conservan pocos elementos arquitectónicos. Así cabe destacar de los inicios el edificio de dos plantas de forma rectangular que sirve de nexo de unión del palacio más moderno y la capilla lateral anexa.

A finales del siglo XVII el palacio sufre una remodelación importante siendo reedificado, ampliándose su superficie. Esta obra fue promovida por Antonio Argüelles Posada y Valdés, marqués de la Paranza propietario del palacio en esa época.

El palacio respeta los cánones de construcción de los palacios rurales asturianos. Así se presenta un edificio rectangular en cuyo interior existe un patio central cuadrado con corredor en madera en el segundo piso y patio con arcos de piedra en el primer piso.

En la parte externa del palacio destacan dos torres en la parte principal, una a cada lado, conteniendo seis escudos nobiliarios de las familias relacionadas con el palacio como pueden ser el de la familia Argüelles, Argüelles de Meres o el de la familia Hevia.

La división de las habitaciones que conforman cada piso eran las propias de la época dedicándose el primer piso o planta baja a las habitaciones de servicio y la planta superior a las habitaciones nobles, despacho y biblioteca.

De los muebles, pinturas y demás enseres originales hoy en día se conservan muy pocos en el palacio.

Capilla

La capilla del palacio de Meres se inició como ermita en honor a Santa Ana y más tarde pasó a ser iglesia dependiente de la iglesia parroquial de Tiñana.

La iglesia está formada por una nace central con dos pequeñas naves laterales en la cabecera en la que se encuentran los sepulcros de diferentes miembros de la familia Argüelles.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Meres&oldid=645214