Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Linares

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Linares

El Palacio de Linares se encuentra en Madrid (España), situado entre el Paseo de Recoletos y la Calle de Alcalá, abriendo su fachada principal a la plaza de Cibeles, en los terrenos del antiguo Pósito de Madrid.

Mateo Murga Michelena, marqués de Linares, compró en 1872 el solar, de 3.064 metros cuadrados, al Ayuntamiento de Madrid, encargando al arquitecto Carlos Colubí la construcción del palacio en 1877. Este fue inaugurado en 1900.

El edificio se caracteriza por su bella fábrica y la calidad de sus materiales, como puede verse en la escalera del vestíbulo, realizada en Mármol de Carrara. La decoración se inspira en el estilo Segundo Imperio francés, e incluye obras de Francisco Padilla, Casto Plasencia y Valeriano Domínguez Bécquer.

El palacio ha tenido diferentes propietarios desde su construcción, entre ellos el Ayuntamiento de Madrid, el industrial Emiliano Revilla y, desde 1992, la Casa de América. Coincidiendo con los actos del Quinto Centenario de la llegada a América de Cristóbal Colón y de la capitalidad cultural europea de Madrid, se inauguró la Casa de América, un centro destinado al intercambio cultural entre España y América. Con este fin, el centro organiza numerosas exposiciones, debates, conferencias, cursos, etc.

El edificio fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1976

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Madripedia.jpg
Madripedia, con licencia GFDL



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Linares&oldid=655424