Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Justicia de Lima

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Justicia de Lima

El Palacio de Justicia de Lima es un edificio característico de la ciudad capital del Perú, es la sede de la Corte Suprema de la República y símbolo del Poder Judicial del Perú.

Ubicación en la ciudad

Se encuentra en el cercado de Lima frente al Paseo de los Héroes Navales, en una de las plazas más grandes e importantes del Perú, lugar donde se encuentra la sede de uno de los poderes del Estado y que por ello es uno de los sitios usualmente elegidos en la ciudad para todo tipo de concentraciones públicas. En la Plaza también se encuentra el Hotel Sheraton, el edificio Rímac, el Museo de Arte Italiano de Lima y el Centro Cívico de Lima.

Descripción de la fachada y determinación de su estilo

El edifico, de fachada de estilo neoclásico, fue obra del arquitecto Polaco Bruno Paprowsky quien se inspiró en el Palacio de Justicia de Bruselas (obra de Joseph Poelart) de estilo ecléctico, con elementos grecorromanos y con cúpula, no obstante este monumento arquitectónico carece de ella aunque en los planos originales figuraban una cúpula y una torre. En este sentido, fue acuñada una medalla conmemorativa de bronce en 1939 en la cual se puede observar el Palacio previsto según los planos originales, aunque luego del golpe militar que derrocó a Leguía en 1930, los planes cambiaron. Guarda también cierta similitud con el Palacio del Congreso de la Nación Argentina en Buenos aires.

Historia

La obra fue propuesta durante el gobierno de Augusto B. Leguía en su política de modernización y occidentalización de la capital y fue finalizada e inaugurada el 5 de diciembre de 1939 por el Presidente Óscar R. Benavides. Fue terminado un año después del actual Palacio de Gobierno. En su pórtico existen dos leones de mármol que, según lo que señala la tradición popular, pertenecieron a una serie de felinos pétreos (más de doce) que adornaban el balneario de Chorrillos y que, después de la Guerra con Chile, sólo quedaron unos pocos que fueron reubicados en el Paseo Colón del centro de Lima. Con el paso de los años, dichas esculturas fueron deterioriándose hasta sólo quedar dos, que fueron ubicadas en la escalinata de acceso, a ambos lados de la puerta principal. Es por ello que existe un marcado contraste entre el blanco del mármol de las esculturas y el gris del granito del resto del inmueble.

Función Judicial

Si bien en un momento fue pensado para alojar a todos los órganos jurisdiccionales con competencia en la ciudad de Lima, así como a la Corte Suprema. El crecimiento de la metrópoli ha causado que actualmente la mayoría de los órganos jurisdiccionales se ubiquen en otros edificios. Incluso antes, el Palacio de Justicia alojaba en su sótano a los Registros Públicos y al Colegio de Abogados de Lima.

Actualmente sólo aloja a la Corte Suprema, las Salas Penales de la Corte Superior de Justicia de Lima y algunos cuantos juzgados penales. De la misma manera en su sótano está la Carceleta del Poder Judicial, centro de detención preventiva de personas sobre las que pende un pedido de detención o de personas detenidas en flagrante delito y que esperan ser puestas a disposición del Juez de turno.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:12°03′28″S 77°02′06″O / -12.05764, -77.034977
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Justicia_de_Lima&oldid=690800