Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Dresde

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Palacio de Dresde (alem. Dresdner Residenzschloss) es uno de los edificios más antiguos de la ciudad alemana de Dresde. Ha sido residencia de los electores (1547-1806) y reyes (1806-1918) de Sajonia. Desde el punto de vista arquitectónico, el palacio aúna varios estilos, desde el Románico hasta el Barroco.

Historia

El palacio original consistía en un torreón románico, construido sobre el año 1200 y ampliado entre 1471 y 1474 por el maestro constructor Arnold de Westfalia. A mediados del siglo XVI se añadió una ampliación de estilo renacentista. Tras sufrir las consecuencias de un gran incendio en 1701, Augusto el Fuerte mandó reconstruir gran parte del castillo en estilo barroco. Durante el reinado de éste, a lo largo de dos periodos distintos, se crearon en el ala occidental las salas del tesoro. En el primer periodo (1723-1726) tienen su origen las salas Silberzimmer ("habitación de plata"), Wappenzimmer ("de los escudos") y Pretiosensaal ("sala de las preciosidades"). En la segunda fase (1727-1729) se construyeron las salas Kaminzimmer ("habitación de la chimenea"), Juwelenzimmer ("de las joyas"), Elfenbeinzimmer ("de marfil") y Bronzezimmer ("de bronce").

Concidiendo con la llegada del siglo XX, se llevó a cabo una reconstrucción de estilo neorrenacentista, tras lo cual se sucedieron diversas modernizaciones como la instalación de calefacción por debajo del piso o el iluminado eléctrico (1914).

La mayor parte del palacio resultó destruida tras el bombardeo de Dresde de la Segunda Guerra Mundial, entre el 13 y el 14 de febrero de 1945. Especialmente dañadas resultaron las salas Wappenzimmer, Juwelenzimmer, Silberzimmer y Bronzezimmer. Afortunadamente, durante los primeros años de la guerra las autoridades habían puesto las colecciones a salvo en el castillo de Königstein.

En los primeros 15 años de la posguerra no se produjo ningún intento de reconstruir el palacio, exceptuando la instalación en 1946 de un tejado provisional. Durante la década de 1960, comenzó la reconstrucción con la instalación de ventanas nuevas. Desde entonces, se han completado multitud de reformas. El famoso Grünes Gewölbe ("bóveda verde") fue reabierto en el palacio en 2005. Allí se pueden admirar, entre otros artículos de valor inestimable, los tesoros de la monarquía sajona.



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Dresde&oldid=692870