Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Palacio de Don Diego del Águila (Ávila)

Saltar a: navegación, buscar

El Palacio de Don Diego del Águila es un palacio del siglo XVI adosado a la muralla que rodea la ciudad de Ávila (España). El palacio perteneció a Diego del Águila. Tenía la responsabilidad de defender del ataque morisco el acceso a la ciudad por la puerta de San Vicente y todo el muro oriental hasta llegar al Torreón de la Mula. Incluía además en la defensa un gran tramo de la vertiente norte de la muralla.

La calle del Palacio estaba ocupada por diferentes ramas de la familia de los Águila, primeramente fue solar vinculado al mayorazgo de Villaviciosa. Los Águila son descendientes de un gran repoblador, Sancho de Estrada, que fue capitán de Don Raimundo de Borgoña, que procedía de Asturias.

Don Diego de Águila fue el primero de este apellido, a quien los portugueses llamaron «el Aguililla» por el águila que aparece en su escudo de armas.

En 1551 la casa fue alquilada por las monjas clarisas, quienes se establecieron en esta a la espera de la terminación de las obras de construcción del Convento de las Gordillas. El palacio se encuentra en al actualidad muy reformado y apenas quedan restos originales.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_de_Don_Diego_del_Águila_(Ávila)&oldid=471115