Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Correos de Nápoles

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Correos de Nápoles

El Palacio de Correos de Nápoles (Palazzo delle Poste), obra de Giuseppe Vaccaro posteriormente modificada por Gino Franzi es un ejemplo de Arquitectura fascista colocada de forma explícita en el centro histórico de Nápoles. Construido entre 1933 y 1936, se sitúa en la plaza Matteotti.

Para dar paso a la construcción, tuvo que ser demolida una manzana de casas del barrio de San Giuseppe-Carità en 1930, a partir del proyecto redactado en 1928 por Giuseppe Vaccaro el cual se ajusta e incorpora el claustro adyacente de Monteoliveto. La idea de Vaccaro era crear un edificio historicista acorde con el pasado de estilo greco-romano-renacentista del centro histórico de Nápoles. Vaccaro, sin embargo, se vio obstaculizada por varias limitaciones: el trazado urbano de la ciudad, la presencia del claustro histórico y depresiones y elevaciones imprevistas en el perímetro de la construcción le impidieron poder llevar a cabo su diseño. Su unión con Gino Franzi llevaría a rehacer la obra en el sentido racionalista-funcionalista.

El edificio, imponente y severo, encarna el espíritu contradictorio napolitano del siglo XX, como un moderno anfiteatro que separa lo viejo de lo nuevo. Un monumento de orden y practicidad caido en el reino de la anarquía y el desorden más creativo. La arquitectura racionalista y funcionalista del edificio es visible mediante la voluntad historicista de no romper completamente con el paisaje y las construcciones del centro histórico. La forma es netamente clásica, pero compactada por detalles y líneas futuristas. La fachada del edificio es bicromática, aplacada mitad marmol y mitad diorita que recuerda el piperno de los palacios del siglo XVI. La construcción del edificio de composición racionalista se adapta al interior de un tejido urbano descompuesto y desordenado.

La abertura central, proyectada como un gran ventanal, está separada por un único pilar revestido de piperno sin función estructural, colocado como truco estético y funcional: el pilar alojaba los cables telegráficos que se ramifican por toda la ciudad ...

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°50′37″N 14°15′05″E / 40.843623, 14.251294
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://napoli4u.com/2012/11/14/le-poste-e-l-architettura-funzionalista/


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Correos_de_Nápoles&oldid=691224