Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia utiliza cookies para garantizar sus funcionalidades. Si usa nuestro sitio, asumimos que las acepta. En caso contrario, por favor salga de este sitio.

Palacio de Ajuria Enea

Saltar a: navegación, buscar
Palacio de Ajuria Enea.

Ajuria Enea es un palacio en Vitoria (País Vasco, España). Situado en la calle Fray Francisco, 5 fue proyectado por Alfredo Baeschlin y construido en 1918 en estilo Eclecticista, constituye la residencia oficial del Lehendakari de la comunidad autónoma del País Vasco. Su nombre proviene de la separación en dos palabras de "Ajuriaenea", apellido de la familia que construye el palacio (los Ajuria) declinado en Euskera en la forma del genitivo, viniendo a significar "de Ajuria".

La decisión de convertir el Palacio de Ajuria Enea en residencia oficial del lehendakari se tomó basándose en los valores arquitectónicos del edificio, acorde a la función política a la que iba destinado. Fue el 13 de octubre de 1980 cuando el Gobierno Vasco formalizó la adquisición de los terrenos a su antigua propietaria, la Diputación Foral de Álava. Ese mismo año, Carlos Garaikoetxea, primer presidente del País Vasco de la democracia, ocupó oficialmente el edificio.

Detalles arquitectónicos

  • Situado en el paseo Fray Francisco de Vitoria, el Palacio de Ajuria Enea fue construido en 1920 por el arquitecto suizo Alfredo Baeschlin y el contratista Hilarión San Vicente, a instancias de un industrial vitoriano llamado Serafín Ajuria Urigoitia, que hizo fortuna con sus fábricas en Araya y Vitoria, una de las zonas residenciales más notables de la ciudad.
  • Su aspecto exterior presenta todos los elementos arquitectónicos del arte neovasco: doble arquería en la planta baja, tres ventanales centrales unificados con huecos balconados y elementos heráldicos en el primer piso, ventanas de arco de medio punto junto a los esquinales cilíndricos coronados en arbotantes de la planta superior, y un amplio alero acabado en bellos pináculos alzados hacia el cielo en la cubierta.

Historia

Tras convertirse en 1920 en la residencia de la familia Ajuria, el edificio fue traspasado en 1966 a la orden religiosa de las Madres Escolapias, quienes la transformaron en un centro de enseñanza. Seis años después, en 1972, fue adquirido por la Diputación Foral de Álava para convertirlo en el museo de arte vasco.

El centro abrió sus puertas al público en 1978 y durante los dos años siguientes, miles de personas tuvieron la fortuna de recorrer sus estancias contemplando las joyas pictóricas que colgaban de sus paredes.

Una vez tomada la decisión de convertirlo definitivamente en la residencia oficial del lehendakari, se acometió una remodelación interna del edificio consistente en la transformación de la última planta en vivienda y la adecuación del resto del palacio a las funciones de un presidente de Gobierno. La titularidad definitiva del Palacio de Ajuria Enea pasó a manos de la comunidad autónoma el 14 de marzo de 1989.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_de_Ajuria_Enea&oldid=498848