Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Palacio Testamentario (Medina del Campo)

Saltar a: navegación, buscar
Entrada actual al Palacio Real o Palacio Testamentario de Isabel la Católica en Medina del Campo.

El Palacio Real de los Reyes Católicos o Palacio Testamentario, de Medina del Campo (Valladolid, España es un palacio originariamente construido en el siglo XIV, aunque fue ampliado varias veces. Fue de estilo Mudéjar, pero apenas se conserva nada del edificio original. El edificio actual es una recreación didáctica.

El palacio fue mandado construir por los Reyes Católicos y fue testigo de muchos de los importantes acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Medina del Campo, centro de comercio y finanzas que adquiere su máximo esplendor a finales del siglo XV. En este palacio murió y testó la reina Isabel la Católica en 1504.

Las primeras noticias que tenemos del palacio corresponden al 1335, año en que el rey Pedro I "fizo matar en su palacio, en la siesta, a Pero Ruy Villegas... e a Sancho Ruy de Rojas", siendo muy numerosas las referencias al palacio en las décadas siguientes, bajo los Trastamara, con motivo de las múltiples estancias de los reyes en Medina, en sus "casas" junto a la plaza del mercado hoy plaza mayor. A finales del siglo XIV y principios del Siglo XV|XV, Fernando promovió una importante transformación del palacio dotándole de una grandiosidad, objeto de mención por León de Rosmital en su libro de viajes de 1465. En 1504 se efectuaron importantes obras de acondicionamiento.

El conjunto residencial fue utilizado intermitentemente durante todo el siglo XV y posteriormente abandonado, de forma que en 1530 ya amenazaba ruina. En 1601 se derriba enteramente la segunda planta, y en 1603 y 1673, se construyen las estancias de la fachada principal de la plaza, instalando en ella un amplio balcón para disfrute del Cabildo Mayor, rehabilitándose la fachada al gusto de la época.

Con las Desamortizaciones se demolieron las ruinas que quedaban. Su fachada principal daba a la acera del Potrillo de la plaza Mayor y su solar estaba delimitado por las calles de Almirante, del Rey y Cerradilla.

La parte noble del edificio actual se limita al conjunto edificado hacia la plaza, quedando en la actualidad de la construcción original del Conjunto Palacial algunas dependencias rehabilitadas y algunas tapias donde se ubicaba la huerta, escasos restos de lo que fuera la residencia de los Reyes Católicos en la villa de Medina.

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOE Nº 268 de fecha 8 de noviembre de 2002 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Enlaces externos

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.