Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Real de Riofrío

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio Real de Riofrío

El Palacio Real de Riofrío, situado en el término municipal de La Losa (Segovia) (aunque más cerca de la localidad de Navas de Riofrío), fue mandado construir en 1751 en un antiguo coto de caza por la reina Isabel de Farnesio, al morir su marido Felipe V y al subir al trono su hijastro Fernando VI. El palacio es de estilo italiano con planta cuadrada y tres pisos de altura, diseñado por el arquitecto italiano Virgilio Rabaglio a imagen y semejanza del Palacio Real de Madrid. Se encuentra rodeado por un extenso bosque de 625 hectáreas, donde habitan Gamos y ciervos.

Como se ha comentado, el Palacio fue mandado construir por Isabel de Farnesio. Segunda esposa de Felipe V, engendró con éste el que con el tiempo sería Carlos III de España, el Rey Alcalde de Madrid.

Isabel, madrastra de los dos primeros hijos de Felipe V, Luis I y Fernando VI, deseaba con fervor que su hijo Carlos llegase a ser Rey de España, pero, siguiendo el orden dinástico, antes le correspondía a Luis I y después a Fernando VI.

Luis I murió a los 6 meses de comenzar su reinado, por lo que Felipe V hubo de reasumir la Corona, que ceñiría hasta su muerte en 1746. Este año asumió la Corona Fernando VI, el que, cansado de las continuas interferencias de Isabel de Farnesio en los asuntos de estado, le permitió construir un Palacio, con el objetivo de mantenerla distanciada de la Corte (que en este momento permanecía casi de manera permanente en la Granja).

Como es sabido, antes de finalizar las obras del Palacio, murió Fernando VI sin descendencia, por lo que el Carlos III regresó de Napoles para asumir el trono. Desapareció, por tanto, la necesidad de Isabel de Farneso, de trasladarse a Rio Frio, por lo que el Palacio finalizó su construcción, pero nunca fue estrenado por Isabel.

Resultan de interés el Museo de Caza, además del patio interior, la escalera de honor, la capilla y su colección de esculturas, pinturas, tapices y muebles.

El Palacio únicamente se utilizó cuando los Reyes iban de caza a los bosques de Riofrío. Los únicos reyes que habitaron el palacio fueron Francisco de Asís de Borbón, rey consorte y marido de Isabel II, cuando aquél acabó cansado de las infidelidades de su esposa, y Alfonso XII, durante el luto mantenido por la muerte de Maria de las Mercedes.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Real_de_Riofrío&oldid=680273