Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio La Alhambra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio La Alhambra

El Palacio La Alhambra, es un palacio de estilo morisco ubicado en la Calle Compañía Nº 1340, comuna de Santiago, en Santiago de Chile, diseñado por Manuel Aldunate‏‎, arquitecto chileno que viajó especialmente a España para estudiar el palacio-fortaleza original en Granada.

Actualmente es la sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y fue declarado monumento nacional por Decreto Nº 723 de fecha 15 de junio de 1973 del Ministerio de Educación.

Descripción

El palacio presenta el esquema de la casona chilena del siglo XIX a saber recintos que rodean dos patios y un tercero de servicio unido por un callejón a la calle.

El edificio, de 1.170 metros cuadrados, es de un piso, salvo la crujía que da a la calle que es de dos. El terrero tiene 1.700 metros cuadrados de superficie.

La característica principal del edificio es su decoración basada en la repetición de elementos formales de la Alhambra de Granada, y realizada en un profuso trabajo de yesería. Los rasgos están todos hechos con arcos de herradura muy esbeltos.

El acceso principal se produce a través de un zaguán que conduce al primer patio que es de un nivel más bajo que los recintos que lo rodean. El segundo patio, a nivel, posee una "Fuente de los Leones" copia fiel de la original. Entre ambos patios hay una sala vestíbulo muy decorada interiormente; cuya jerarquía se produce en el exterior, en su coronamiento con una linterna con vidrios en colores y por sus accesos a los dos patios los que están enmarcados en pórticos con esbeltas columnas.

Propietarios

Entre 1860 y 1862, don Francisco Ignacio Ossa, quién encargó su construcción. Entre 1875 y 1900, don Claudio Vicuña, quié fuera Ministro de Hacienda del Gobierno del Presidente don José Manuel Balmaceda. Desde 1891 hasta 1900, estuvo confiscado por el Gobierno de Chile y fue utilizado como cuartel. En este último año fue recuperado por don Claudio Vicuña quién lo vendió a don don Julio Garrido Falcón, destacado filántropo chileno que lo mantuvo en su dominio hasta 1940. Año en que procede a donarlo a la Sociedad Nacional de Bellas Artes para que ésta establezca en el palacio su sede social.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_La_Alhambra&oldid=640913