Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Gravina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio Gravina

El Palacio del Conde de Lumiares, también llamado Palacio Gravina, construido en el siglo XVIII, está situado en el barrio de la vila vella de Alicante, en la calle Gravina 15, muy próximo a la iglesia de Santa María. Actualmente es el archivo provincial y sala de exposiciones.

Actualmente el conjunto incluye otro palacete, también del siglo XVIII, situado en la c/ Gravina 11 que sigue la misma composición de fachada lo que hace pensar que fueron proyectados por el mismo autor. Esta relación entre los dos edificios se pude observar también el la disposición de las fachadas, debido a que la portada principal del llamado palacio del Conde de Lumiares esta descentrada, pero sí se encuentra en el centro del conjunto que forman ambos edificios.

La planta del actual recinto es rectangular, tiene tres accesos de los cuales el central tiene una mayor decoración. Ambos edificios constan de tres plantas. La planta baja es bastante diáfana con arcos de medio punto en las portadas y ventanas cuadrangulares. En la planta noble una serie de balcones de igual tamaño recorren la fachada. En el último piso se distribuyen ventanas en igual numero que los balcones. Ambos edificios constituyen el conjunto de casas-palacio conservado en la ciudad.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′44″N 0°28′47″O / 38.345418, -0.479708
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana. ( Enlace aquí con la ficha de patrimonio)

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Gravina&oldid=690907