Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Palacio Ducal de Fernán Núñez

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio Ducal de Fernán Núñez
Palacio Ducal

El Palacio Ducal de Fernán Núñez‏‎ (Provincia de Córdoba, España) fue edificado entre 1783 y 1787. Es uno de los edificios de carácter civil más importantes de la provincia de Córdoba, declarado Bien de Interés Cultural en 1983. De estilo Neoclásico, fue mandado construir por Carlos José Gutiérrez de los Ríos, siendo este embajador en la ciudad de Lisboa. El palacio está inspirado en la fachada del Palacio de las Necesidades de la capital portuguesa, donde se encontraba la embajada Española por aquel entonces.

Una de las dos torres que coronan el edificio está construida sobre los restos de la antigua fortaleza o torre de Fernán Núñez, que este capitán conquistó a los árabes. Éstos restos aún hoy se pueden apreciar, junto con el cañón y las ocho bombardas (empotradas en la torre) arrebatadas por Don Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán, II Conde de Fernán Núñez, al almirante inglés Robert Blake en 1657 en una contienda marítima en aguas de Cádiz.

El palacio forma parte de un conjunto arquitectónico uniforme y muy pintoresco en torno a la Plaza de Armas donde, además de encontrarse el Ayuntamiento, existen otras dependencias que estaban destinadas a diversos usos como el mesón del duque, las Caballerizas, escuela‏‎s, etc. Detrás del palacio se encuentran sus restaurados jardines, de suma belleza, abiertos al público durante el verano.


Referencias

Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?     


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_Ducal_de_Fernán_Núñez&oldid=472234